Después de 72 horas de haber abandonado las calles del Centro Histórico de la capital, al menos 300 vendedores informales volvieron a instalar sus puestos en diversas calles ocupando banquetas y generando montoneras de basura; asimismo, las sexoservidoras se instalaron en la 4 y 14 poniente.

Este lunes, después del mediodía, comerciantes de diversas agrupaciones que el pasado viernes habían desalojado las calles que ocuparon en la administración de Claudia Rivera, volvieron a colocar sus estructuras ocupando baquetas y bloqueando pasos peatonales en varias esquinas.

De acuerdo a un recorrido realizado, fue en las calles 8, 10 y 16  Poniente, 3 y 5 norte donde se dio la mayor invasión de comerciantes, colocando exhibidores de ropa, calzado, así como de fundas para celulares.

Sobre la calle 9 Norte entre 4 y 10 poniente se volvieron a apreciar los llamados “halcones”, es decir personas que avisan a los comerciantes en caso de que se detecte la presencia de la autoridad ante un posible desalojo.

Mientras, el fin de semana los poblanos disfrutaron de las calles liberadas y caminaron sin tener que bajarse de la banqueta, el lunes en la Avenida 8 Poniente entre Cinco de Mayo y 9 Norte, los comerciantes de ropa con las estructuras ocuparon las mismas y la gente caminó en el arroyo vehicular.

A pesar del llamado al diálogo por parte de la autoridad comercial, los informales se adueñaron de una parte del Centro Histórico, y hubo quien colocó su puesto a sólo una calle del zócalo, concretamente en la Avenida Reforma y 3 Norte.

También hubo puestos de comida y los comerciantes colocaron los tanques de gas sin ninguna protección.

En el caso de la gente que pasa por el lugar les compraba, lo mismo los tacos de moronga, gorditas de nata.

Los pantalones de mezclilla con marca pirata para dama y caballero tienen un precio máximo de 150 pesos.

Redujeron tamaño

En la Avenida 16 Poniente se instaló un menor número de comerciantes, y dejaron algunos espacios, además de que el tamaño de sus puestos lo redujeron, ya que hasta la semana pasada estaban a una altura cercana a un metro.

El problema de las pescaderías

En la misma 16 Poniente las pescaderías establecidas mantuvieron colocados sus puestos lo que normalmente genera malos olores, además de una gran cantidad de lodo.

Dichos comerciantes establecidos se mezclan con los comerciantes informales desde hace varios años.

Durante el recorrido fue en ese lugar donde se vieron montoneras de basura y había cerca puestos de comida.

Las sexo servidoras

Durante el fin de semana las sexoservidoras que trabajan en el Centro Histórico, dejaron las calles libres, algunas ofrecieron sus servicios dentro de los hoteles de paso de la 14 Poniente y Callejón del Variedades, pero al iniciar la semana volvieron a anunciarse en la vía pública.

Sólo la calle 5 de Mayo fue respetada por los comerciantes.