"Hasta este martes 19 de octubre existe una reducción del 80 por ciento de ambulantes en las calles del Centro Histórico", advirtió el responsable de la Secretaría de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, al priorizar el diálogo como única fórmula para revertir la herencia negativa entregada por la anterior administración municipal. 

Durante un recorrido que realizó este día por la zona norte de la Angelópolis, luego de que este lunes, los informales nuevamente se instalaron en las zonas señaladas, subrayó que de los 5 mil ambulantes en la zona de monumentos, únicamente ya hay mil. 

Valoró que exista una disposición de los ambulantes de cierta forma para trabaja conjuntamente en la construcción del diálogo. 

"Sí hemos venido negociando durante más de un mes desde antes de tomar protesta, logramos un acuerdo: viernes, sábado  y domingo no se instala nadie, de cinco mil que nos heredaron se fue un 80 por ciento”.

Reveló que del resultado de las charlas con líderes de 18 organizaciones de 23 existentes, quedó asentado que no se toca la 5 de Mayo, aunque la 8 y 10 Poniente-Oriente, se van a reducirse paulatinamente, hasta que no haya nadie. 

Bajo ese panorama, indicó que después, la administración municipal, entrará a pintar y arreglar las calles, así como las imperfecciones detectadas. 

“Van a quedar limpias (las calles), se están retirando puestos, sobre ciertas laterales hay grupitos, les digo reducidos, hasta que entienda que van a quedar muy reducidos en ciertos lugares". 

Adelantó que existen algunos vendedores que se instalaron en las laterales de la 5 de Mayo, pero hay lugares que nos les toca, porque primero charlará con los líderes. 

"Vamos a hablar con ellos. Los grandes que representa un alto porcentaje todo está platicado, algunos se salen del huacal, algunos les he pedido que se quinten y sí lo hacen”.

Jorge Cruz Lepe negó que esta gestión vaya a usar la fuerza pública, además aplaudió que no se ha presentado un solo decomiso porque el diálogo franco da resultados positivos siempre. 

"No nos queremos brincar las trancas porque para eso es  el diálogo, pero si me encuentro a alguien, les digo, te mueves o te mueves”.

Ante esa perspectiva, no descartó implementar horarios y días para los ambulantes, pero esto es parte de los diálogos y la decisión se tomarán en conjunto.

Anunció que diariamente saldrá a las calles para recorrerlas para solicitar el retiro de la venta informal. 

“Hay presencia también porque es obvio que debemos mandar una imagen de autoridad, conozco a todos y hasta terminamos con saludos y abrazos”.