Hasta el momento la única información oficial que tiene sobre los 20 presuntos asaltantes de las oficinas del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, es que están asegurados en el Cereso, reveló el dirigente gremial Gonzalo Juárez Méndez, al pedir tiempo para conocer el estado legal de esas personas.

A cuatro días del asalto al inmueble en donde los presuntos responsables habrían sustraído 210 mil pesos, el líder recordó que el tiradero de documentos, además de la destrucción de algunos escritorios, ventanas y silla, permanece así por las pesquisas desarrolladas por los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Aclaró que aún se desconoce la situación de los sindicalizados que se encuentran al interior de la penitenciaria, porque el proceso de investigación de las autoridades judiciales aún está en marcha y no se puede especular. 

"Así quedó esto después del atentado del lunes en la madrugada, como supimos ayer a altas horas de la noche, ya algunos personas están el Cereso”. 

Subrayó que la certeza dada por este proceso es saber qua se está haciendo justicia en este caso. Anunció que este fin de semana arreglarán algunas partes autorizadas por la autoridad para regresar a laborar al interior

Pero aclaró que el trabajo siempre existió con oficinas improvisadas en las aceras y áreas verdes del gremio. 

No especular 

Al referirse a sanciones sobre los sindicalizados sobre la pérdida de sus derechos como agremiados y su base, Juárez Méndez pidió prudencia porque el caso está en desarrollo. 

Recapituló que en el tema de los derechos sindicales de los 20 detenidos, aseguró que siempre ha sido reservado en esos temas y hoy no ocurrirá lo contrario. 

"Insisto en el tema de no vulnerar sus derechos, soy muy reservado siempre en eso, iremos poco a poco, iremos avanzando y después se dará un comentario, pero por el momento, insisto, estamos en un proceso de investigación". 

Anunció que esperará los tiempos para dar para conocer las acciones qué procederán, pero hasta ahora no se puede pronunciar, refrendó. 

Durante el recorrido recordó que además los detenidos cargaron con equipos de computación, aparatos eléctricos y televisores del inmueble localizado en las inmediaciones del Parque Ecológico Revolución Mexicana

Los hechos ocurrieron a las 02.15 de la madrugada del lunes 18 de octubre previo, cuando presuntamente un grupo de sindicalizados inconformes entró al edificio.

Después de los reportes de vecinos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron aproximadamente en cinco minutos y lograron aprehender a una veintena de personas. 

Los representantes legales del sindicato en la SSC acusaron un presunto hurto de documentos y computadoras, además presentaron la denuncia por robo y daños en propiedad ajena ante la FGE.