"La ampliación de la vida útil del relleno sanitario de Chiltepeque, dependerá del análisis de evaluación al que será sometido", advirtió la coordinadora del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Myriam Arabián, al precisar que el estudio también ayudará a la eficacia acerca del funcionamiento. 

La funcionaria municipal aclaró que esta etapa se llevará a cabo cuando finalice el proceso de entrega-recepción que concluirá en los próximos días.

Recordó que existe una norma que se deberá cumplir para ir acorde al panorama nacional y global. Conforme a esa directriz, expuso Myruam Arabián, es como se revisará si el relleno está dando cumplimiento a la operación. 

"Nosotros sí vamos a hacer una evaluación desde como se genera la basura, a donde se lleva y como se trata para tener un panorama completo y puntual".

Precisó que diariamente ingresan al relleno sanitario de Chiltepeque un total de 2 mil 500 toneladas de basura. 

Bajo esa perspectiva, afirmó que el relleno sanitario tiene seis años de funcionamiento sin ninguna clase de problemas, pero estima que el objetivo en esta administración es reducir el número de toneladas que entran para extender la vida útil.

Anunció que existen varias propuestas para optimizar la operación del relleno sanitario de Chiltepeque, aunque puntualizó que antes de desarrollarlas o ponerlas en marcha, estas serán evaluadas porque todas tiene un pro y contra.

"Estamos haciendo un consejo que van a evaluar las propuestas que tenemos, la idea es empezar a tener una economía circular donde lo que tenga el relleno sanitario sea funcional".