Mientras evaluarán el trabajo desarrollado por la empresa neoleonesa-tapatía EYPO por la entrega de alumbrado público durante la gestión previa, el responsable de la Secretaría de de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado anunció que en el próximo concurso nacional podrá participar Citelum y cualquier otra compañía que quiera contender. 

Pero aclaró que en el caso de la firma mexicana también se pondrá a examen su tarea desarrollada en zonas del municipio donde extendió el servicio que antes carecían de puntos de luz. 

Refrendó que este trabajo se conocerá en enero del 2022 porque en este cierre de año, la empresa aún continúa dando el servicio a los ciudadanos. 

Recordó que al concluir el proceso de entrega-recepción, se acordó con la administración previa porque el recurso ya lo había etiquetado para el pago.

No obstante precisó que la presente administración ya ha comenzado el proceso de evaluación al servicio de iluminación de la metrópoli, en los rubros de calidad, atención y respuesta a los ciudadanos. 

Vélez Tirado subrayó que del resultado de esos factores dependerá la continuidad del contrato que se tiene actualmente con EYPO. 

"En este momento se continúa con el mismo servicio y empresa, pero ya en su momento se tomará la decisión si se contrata a una nueva empresa o se continúa dando el servicio con la presente".

Insistió que el compromiso con la administración del pasado fue garantizar el servicio hasta un día antes del uno de enero del 2022, con el contrato vigente hasta el último día de diciembre.

"El servicio de alumbrado está garantizado hasta fin de año como se acordó con la administración saliente, posterior a ello definiremos algún cambio".

Proyectó que en caso de existir una nueva licitación se dará un concurso a nivel nacional o internacional para garantizar un servicio de calidad a todos los ciudadanos del territorio municipal. 

"La dirección de servicios públicos está dando seguimiento al servicio junto con la empresa para que al arranque del 2022 se tome.una determinación con base en la revisión del funcionamiento".

Aclaró que la licitación corresponderá lanzarla a la Secretaría de Administración para medir el potencial y calidad de otras empresas y tener las mejores condiciones en el servicio de alumbrado público. 

Fue la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien dio por terminado el contrato con Citelum, empresa que otorgó el servicio a los poblanos desde el gobierno de Luis Paredes Moctezuma hasta el primer gobierno de Eduardo Rivera del 2011 al 2014.

"Vamos a buscar empresas que tengan mejores condiciones, una mejor cobertura y respuesta de ser necesario y con base en la licitación que se publique el próximo año, incluso pude participar Citelum así como otras empresas".