Al ser las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) una parte esencial en el sector financiero de Puebla, al generar el 95 por ciento de las fuentes laborales, Eduardo Rivera puso en marcha este miércoles el programa caminatas para la reactivación económica para comenzar a recuperar una parte de los 73 mil negocios perdidos en medio de esta crisis generada por el Covid-19. 

A un costado de la explanada de La Libertad, donde se encuentra el Cuexcomate -el volcán más pequeño del mundo-, el alcalde de Puebla capital refrendó que estas acciones son para acelerar y regularizar a las pequeñas y medianas empresas, sin la burocracia que alenta todo y sin corrupción. 

"No son las grandes empresas, ni las grandes industrias, son estos pequeños negocios como la tienda Zamora, lavandería y tintorería, abarrotes Méndez, el negocio de Hugo; los que generan los empleos en nuestro municipio". 

Advirtió que con estas visitas no buscan molestarlos o "morderlos", sino al contrario, pretenden apoyar a estos empresarios en sus trámites. 

Eduardo Rivera señaló que pudo pedir que los empresarios de las Pymes se presentarán en Palacio Municipal o en las dependencias para atenderlos, pero expuso que lo mejor en estos casos es llevar a los funcionarios de Desarrollo Económico y Turismo, Desarrollo Urbano y Protección Civil a trabajar con los vecinos de juntas auxiliares y colonias, además de otra demarcaciones municipales para realizar un trabajo conjunto eficiente. 

"Nosotros queremos tener un diagnóstico de sus necesidades como crédito, capacitación, alianza e incrementar sus ventas". 

Refirió que más del 90 por ciento de las empresas en el país son familiares, de ahí la relevancia de incentivar y apoyarlos en los tramites.

“Venimos a extenderles la mano, traemos este proyecto de negocios a la palabra y tasa cero, lo anunciaremos la próxima semana. Queremos darles la facilidad de abrir un negocio, eso vamos a realizar, eso lo anunciará la secretaria de turismo”.

Además anunció que se aplicará un fondo y un crédito para generar un mejor impulso para mejorar sus ventas, en compañía de capacitación y compra de maquinaria.

Subrayó que buscará que los comerciantes amplíen los horarios y los turibuses lleguen al Cuexcomate para que los visitantes aporten a la economía.

“Además se levantará una encuesta de las necesidades directas de los negocios y podamos coadyuvar y hacer alianzas y hacer, por supuesto, tener mejor servicios y lograr reactivar la economía”.