Por temor a un saqueo en sus viviendas, y en algunos casos en lo que quedó de ellas, habitantes de San Pablo Xochimehuacan se resistieron a ocupar los albergues temporales, dispuestos por el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Puebla, hubo quienes continuaron su vida cotidiana, los negocios como tortillerías y cocinas económicas permanecían abiertos cerca de los lugares donde ocurrió la tragedia.
#Explosión 🧨 Pese a los llamados de Protección Civil, algunas personas se resisten a dejar sus viviendas 🏚️ y no acuden a los albergues 😓
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) October 31, 2021
👉🏼 José relata que cocinas 🌮🥘 y tortillerías continúan utilizando el gas en sus negocios en #Xochimehuacan .
📹 vía @yazcurinoticias pic.twitter.com/kbKPl9CTfq
Fueron poco más de 200 personas, de las dos mil evacuadas, las que se refugiaron en los espacios dispuestos, de acuerdo a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, debido a la explosión registrada la madrugada de este domingo y que dejó como saldo a una persona fallecida y once personas heridas de gravedad, de las cuales tres están intubadas.
Los espacios habilitados fueron el auditorio de Villa Frontera y la Iglesia de Jesucristo de los Santos, en San Felipe Hueyotlipan, lugares visitados por la titular de Segob, Ana Lucía Hill Mayoral y el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, quienes constataron que las colchonetas, cobijas y alimentos les fueron otorgados a las personas afectadas.
#EnHilo 👉🏻 Albergue habilitado en el Templo Mormón para víctimas de la explosión de #SanPabloXochimehuacan 🚨 es apoyado por elementos del Ejército y Guardia Nacional.
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) October 31, 2021
Vía @FotoEnfoque 📹 pic.twitter.com/Utozmyyjbx
No hay condiciones para que las familias regresen a sus hogares, los albergues siguen habilitados, aunque muchos se resisten a ocuparlos, hay quienes esperan regresar a sus viviendas, otros más acuden con familiares a resguardarse, decenas de ellos perdieron en el incendio sus documentos oficiales.
“Es un peligro, me avisaron a la una de la mañana que hubo fuga de gas, pero no quieren desalojar, escuché que hay una persona muerta”, comentó José, quien vive en San Pablo Xochimehuacan, aunque por fortuna él evacuó para protegerse.
Alrededor de la fuga de gas, que permaneció con llamas hasta después del mediodía, apenas cruzando la línea amarilla de alerta, las familias permanecían observando afuera de sus viviendas y en la calle la tragedia ocurrida cerca de las vías del tren.
Junto a los mirones, alrededor de la fuga de gas se encontraban elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, de la Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos, Petróleos Mexicanos y la Coordinación de Protección Civil Estatal.
La carretera federal que conduce a Tlaxcala fue cerrada, ahí se encontraban elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a cargo de Rogelio López Maya, cuando llegaron al menos 800 elementos de Pemex y fuerzas federales enviadas desde la Ciudad de México, a quienes les abrieron el paso.
El rescate de mascotas
Aunque algunas familias se resistieron a abandonar sus hogares, por temor a un saqueo por parte de delincuentes, perros y gatos fueron rescatados por sus dueños; José abandonó de madrugada su vivienda, pero alcanzó a rescatar a sus gatos, para evitar que la explosión los alcanzara.
Ya este domingo, al mediodía se observó como las familias, con el apoyo de personal de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos rescataron a perritos de la zona, para protegerlos y alimentarlos.