Familiares y amigos de "Manu", a tres años de su muerte, en su honor realizaron un mitin y rodada por la ciclovía de la 4 Oriente-Poniente, misma que él diseño y a unos metros de dónde perdió la vida atropellado en 2018.

En el evento, la diputada local Guadalupe Leal pidió al presidente municipal, Eduardo Rivera, escuche a las personas que viajan en bicicleta y no solo quite los bolardos por algún tipo de "revanchismo político".

Emmanuel Vara Zenteno, mejor conocido como "Manu", fue atropellado en el centro de Puebla en noviembre de 2018, cuando director de Movilidad del ayuntamiento en el gobierno de Claudia Rivera Vivanco.

Por su parte, el diputado Iván Herrera comentó que se debe legislar más a favor de los ciclistas y prevenir que muera más ciudadanos por la falta de cultura vial.

En sus primeros días en el cargo, "Manu"se disponía a poner en práctica aquello por lo que había luchado, pero cuando se dirigía a su oficina en bicicleta, otro joven, un conductor de un microbús de la ruta 13, lo atropelló a toda velocidad, para arrebatarle la vida en la esquina de la 4 Poniente con 11 Norte.

Actividades en honor y lucha

Las actividades, organizadas por el Consejo Ciclista Poblano (Cadena), Manu Vive, Puebla Vigila, Cholula en Bici, Transporte Digno en Puebla, entre otras, también en conmemoración del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico, continuarán hasta el domingo 28 de noviembre de 2021.

Además de la rodada de este domingo, Cadena organizó otras actividades para otros días de la semana.

El domingo 21 de noviembre, habrá otro acto de 3er aniversario luctuoso de 1:00 a 2:00 de la tarde: Ceremonia de conmemoración, que se realizará en el Memorial Manu Vive en la 4 Poniente y 11 Sur y encendido de luces amarillas a las 6:00 de la tarde.

En conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tráfico, fuera del Congreso del Estado de Puebla, ubicado en la avenida 5 Poniente 128, en el Centro.

Para el miércoles 24 de noviembre en la librería Profética en memoria de Manu a las 7:00 de la tarde, se proyectará el documental "El arca en ruedas", se hará una lectura de poesía, memorias y anécdotas. 

Para el viernes 26 de noviembre, habrá un "café por la seguridad" a las 9:00 de la mañana, la cual se transmitirá en el Facebook Live de Coalición Movilidad Segura.

Asimismo, para el sábado 27 de noviembre, habrá una serie de intervenciones de ciclovías a las 10:00 de la mañana en la 23 Poniente y 2 Sur.

  • 25 Poniente y 9 Sur; 7 Sur y 43 Poniente; Diagonal 19 Sur y 23 Poniente; 18 Sur y 11 Oriente; Boulevard Xonaca y 20 Oriente y 4 Poniente y Blvd. Norte
  • Av. Circunvalación y 14 Sur;  2 Sur y Juan Pablo II.

Finalmente, para el domingo 28 de noviembre, la cita es en la Vía Recreativa Metropolitana a las 10:00 de la mañana en la 53 Sur y Recta a Cholula donde harán otras actividades conmemorativas aún no especificadas.