Después del  fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del cobro por el servicio de alumbrado público a los Ayuntamientos, la administración municipal refrendará la solicitud al Congreso el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) por más de 140 millones de pesos que la LX Legislatura canceló a la gestión del pasado en la integración de la Ley de Ingresos.

Bajo ese panorama, la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Ana María Jiménez precisó que el fallo de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no califica como ilegal el cobro de ese impuesto porque advierte la forma errónea en la que se hace el proceso del cálculo para cobrar a los contribuyentes.

"Tenemos que cabildear la devolución de estos recursos con el cobro del DAP con el Congreso y la Comisión Federal de Electricidad porque es un derecho del ayuntamiento cobrar este servicio y que representan 140 millones de pesos para la administración municipal".

Recapituló que se desarrollará un cabildeo ante los 41 diputados de la LXI Legislatura y ante la propia Comisión Federal de Electricidad para encontrar una manera para que el DAP sea recuperado porque representan 140 millones de pesos que son importantes para inversiones en el municipio. 

Insistió el Derecho de Alumbrado Público mejor conocido como DAP, sí es legal realizarlo en este caso por el Ayuntamiento porque únicamente se emitió un criterio. 

La SCJN días atrás prohibió los preceptos de las leyes de ingresos de diversos varios municipios como el de Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Baja California y Chihuahua que proyectaban el cobro por el servicio de alumbrado público. 

"Nosotros seguimos insistiendo en recuperar este cobro porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no lo calificó como ilegal, sino cuestiona la forma de hacer el cálculo por este concepto".

Además advirtió no únicamente el Ayuntamiento buscará recuperar ese recurso sino gestionar más a favor mejorar la calidad de vida de los ciudadanos sentándose a dialogar con todas las autoridades posibles.

Bajo ese panorama proyecta que existen altas posibilidades de recuperar el DAP.