Las modificaciones al Código Fiscal y a Ley de Ingresos 2022 para que sean los poblanos quienes paguen el Derecho de Alumbrado Público (DAP), han sido aprobadas por los regidores regidores durante la comisión extraordinaria de Patrimonio y Hacienda. 

La Tesorera María Isabel García Ramos precisó que la recaudación proyectada es de 149 millones de pesos o hasta 200 millones para el año fiscal 2022.

El proyecto ahora deberá ser aprobado por los 41 diputados de la LXI Legislatura, pero antes deberá palomeado por el Cabildo en la siguiente sesión.

García Ramos valoró que el incremento estará entre el 5 y 6 por ciento, menor a los niveles inflacionarios que se esperan superiores al 7 por ciento, además calificó el  aumento como "chiquito".

“Estamos trabajando precisamente para que no incremente muncho y hagamos la solicitud al congreso del estado (para cobrar el DPA); habrá algunos que paguen más, como el seis por ciento”, dijo.

Proyectó que el 85 por ciento, que representa el grueso de la población, pagará menos que la carestía. 

Aclaró que en caso de aprobarse el cobro, el ayuntamiento tendrá que firmar un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Nosotros lo que hacemos es una solicitud al congreso y determinará si está de acuerdo o no a este cambio que proponemos y ellos determinarán, si es así, la ley de ingresos entra en vigor el primero de enero de 2022; llegará el cobro en los recibos”.

Priorizó que si se aprueba el pago del DAP, los contribuyentes podrán pagar a través del recibo de la CFE o solicitar a la Comisión Federal de Electricidad a través de un documento pagar en Tesorería.