"Hasta este momento, los ambulantes no arriesgan la denominación de patrimonio mundial de la humanidad del Centro Histórico, pero el trabajo de reducción su presencia, comenzado por esta administración sí debe mantenerse porque su presencia puede tener consecuencias", afirmó la encargada de la Gerencia del Centro Histórico, Berenice Vidal.
La funcionaria municipal puntualizó que el comercio informal deriva en el deterioro en los inmuebles históricos por la basura generada, pintas y grafitis que se crean en la zona.
“Desde el aspecto patrimonial, lo que observo con la presencia de los ambulantes es sobre todo el deterioró que se genera en los inmuebles, a veces se asocian otras actividades con el comercio informal, por ejemplo en avenidas donde se cuenta con ellos y en el aspecto patrimonial tiene una repercusión también”.
Berenice Vidal refrendó que no ve un riesgo, pero sí se debe aceptar que el comercio existe, que no se contuvo, se salió de control y ahora se trabaja en establecer zonas de tolerancia.
Puso de ejemplo la existencia de algunos mercados temporales y la necesidad de la actual administración por contraer el comercio informal en la zona de monumentos, al exponer que el ambulantaje tomó el amplio territorio en su totalidad.
Aclaró que existen polígonos de relevancia que deben salvaguardarse entre ellos la 16 de Setiembre, la Avenida 5 de Mayo, Avenida Reforma y Juan de Palafox y Mendoza, además de la Basílica Catedral Metropolitana.
“El primer polígono de actuación es catedral por el uso que tiene ese cuadrante y es el mayor atractivo que tiene el municipio. La Catedral es muy importante y debemos conservar esos aspectos por imagen y salvaguardar el patrimonio, no solo del turismo, sino para el disfrute de habitantes del centro histórico”.
Durante el anuncio sobre las actividades para festejar el 34 aniversario del Centro Histórico como patrimonio mundial de la humanidad y segundo del aniversario del proceso artesanal de talavera, Vidal Castelán, valoró las actividades artísticas y culturales el 11 de diciembre en las que sobresale la Noche de Museos.
Recordó que en 1984, la UNESCO realizó la declaratoria como patrimonio de la humanidad al Centro Histórico de Puebla por la traza renacentista y la riqueza arquitectónica.
“Puebla es la segunda zona de monumentos históricos mapas rica no solo en el país, sino en toda América Latina, así es que este fin de semana estaremos celebrando e invitamos a las y los ciudadanos a que visiten el Centro Histórico para que disfrute de su traza, calles, aceres, plazas, parques y también de las edificaciones y museos”.
Por su lado, el titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Fabián Valdivia, indicó que el proceso artesanal de talavera, es la primera declaratoria en la historia del globo compartida con España.
En coordinación con el Colegio de Arquitectos, dijo, se ofrecerán dos conferencias en Galería de Palacio Municipal.
“El objetivo es hacer difusión de estos temas, el 16 de diciembre, en San Pedro Museo se Arte, se inaugura una exposición que se llama De Ida y Vuelta que será un diálogo entre Talavera Poblana Contemporánea y Talavera Española para mostrar el proceso de la talavera como patrimonio es producto de muchas tradiciones artísticas”.
En ese contexto, el secretario de Economía y Turismo, Alejandro Cañedo, indicó que el sábado 11 de diciembre, se desarrollará la Noche de Museos con la participación de 38 museos de las cinco de la tarde a las 22: 00 horas.
“Van a participar San Andrés Cholula, Tehuacán, Zacatlán y Teziutlán, el desarrollo e impulso turístico de la mano de la cultura y patrimonio hace de ésta una ciudad de relevancia internacional”.