Las obras de rehabilitación del mercado Amalucan se desarrollarán durante el primer semestre de 2022, anunció el director de Abastos y Comercio Interior de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Larracilla Herrera. 

El funcionario municipal priorizó que en la primera etapa se llevará a cabo el tema de la energía eléctrica, techumbre, drenajes (pluvial y residual), piso, además de otras áreas básicas, de ahí que, precisó, la intervención se podría llevar a cabo hasta en tres etapas. 

“Estamos pensando que el próximo 2022 ya estamos interviniendo el mercado, durante el primer semestres; el presupuesto que tenía la Sedatu es mucho menor al que tenemos nosotros, y nos dejaron el tema de que afuera hay más personas, entonces tenemos que buscar el regreso de (los locatarios) forma ordenada". 

Dijo que vienen las negaciones con locatarios, puntualizar cuáles son las obras que le urgen al mercado y cuáles son las que se podrían quedar para una segunda y hasta una tercera etapa.

También aclaró que las negociaciones con los locatarios van muy avanzadas, las acciones se podrían incrementar porque se están estableciendo en conjunto las necesidades prioritarias del inmueble para que todos sean beneficiados. 

“Estamos en este proceso de negociación con las diferentes áreas, sobre todo para determinar cuales son las actividades prioritarias que deben intervenirse, básicamente estamos en esta etapa de negociación, de búsqueda de que las obras beneficien a todo el mercado y no sólo a una agrupación, tenemos reuniones permanentes y estamos trabajando en ello”.

Larracilla Herrera informó que este tipo de acciones se podrían replicar en otros mercados el próximo año, sin embargo, dijo que depende del presupuesto asignado, aunque refirió que seguirá en marcha el programa de mantenimiento que incluye lavado, sanitizado, control de fauna nociva, entre otros temas específicos de Protección Civil. 

“Tenemos en general un programa de mantenimiento de mercados que incluye lavado, sanitizado, control de fauna nociva, entre otras intervenciones específicas por temas de protección civil". 

Recordó que existirán intervenciones mayores que se presentarán conforme al presupuesto que asignen al Ayuntamiento de Puebla para el próximo año fiscal.

Por falta de acuerdos, Sedatu canceló rehabilitación 

El viernes 18 de junio, la Sedatu canceló el proyecto de rehabilitación del mercado Amalucan ante la falta de acuerdos y amparos de algunos locatarios.

Además, en ese momento anunció la reducción de los alcances de intervención en el zócalo y en obras complementarias en el Centro Histórico que contemplaban las calles 8,10 y 12 Poniente-Oriente entre la 11 Norte y bulevar 5 de Mayo. 

La Sedatu tenía programados 67 millones 702 mil 71.07 pesos en inversión federal para rehabilitar el mercado Amalucan, lo cual incluía la renovación total del techo, áreas comunes y múltiples locales.

El gobierno federal proyectó cuatro proyectos en Puebla capital: La Antigua Planta Hidroeléctrica La Carmela, el Zócalo, El mercado Amalucan y El Parque Barreal México 83.