Ante la proximidad de los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares poblanas, el Secretario de Bienestar, Matías Rivero Marines, advirtió que la administración municipal no manipulará los programas sociales para beneficiar a las planillas contendientes en la renovación de los gobiernos alternos.

Blindar los comicios en las demarcaciones y evitar el mal uso de los recursos públicos, dijo, es la instrucción del alcalde Eduardo Rivera Pérez.

"Nosotros somos respetuosos de los procesos es el mensaje que tenemos nosotros, no tenemos ninguna intención de dirigir ningún recurso o que gane o pierda algún aspirante (en el proceso)".

Priorizó que al interior del gabinete existen varias personas experimentadas en el trabajo, pero recibieron la confianza ciudadana para dar resultados positivos y no para experimentar como ocurrió en el gobierno del pasado.

"Los gobiernos que han venido a aprender o a experimentar han sido gobiernos fallidos, por eso el equipo de Bienestar es un equipo con amplia experiencia, con muchos años en la administración pública”, mencionó.

Insistió que el gobierno municipal responderá a las expectativas de la ciudadanía.

El ayuntamiento solicitó al Instituto Electoral del Estado semanas previas organizar las elecciones, porque la alcaldía no puede ser juez y parte de este proceso, pero el IEE rechazó la solicitud por carecer de facultades.

La administración municipal se inconformó la semana previa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de la Sindicatura de Guadalupe Arrubarrena García, para revertir el fallo del árbitro electoral poblano.

La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, admitió la solicitud a través del expediente SCM-JE-212/2021 que en los días subsiguientes resolverá.

El IEE en su acuerdo CG/AC-253/2021, respondió a la Secretaría de Gobernación Municipal de Jorge Cruz Lepe que no puede desarrollar los porque carece de facultades legales.

Pero aclaró que si el Congreso modifica la Ley Municipal del estado, estaría en disposición de realizar las elecciones.

Bajo ese panorama, el jueves la comisión de Gobernación aprobó la convocatoria para los plebiscitos que se efectuarán el domingo seis de marzo de 2022.

Durante la sesión, los regidores insistieron que el ayuntamiento reiterará en que el IEE desarrolle ese proceso.

El viernes 10 de diciembre previo, en sesión especial los consejeros del IEE aprobaron por unanimidad desechar la petición del ayuntamiento para organizar los plebiscitos de las 17 juntas auxiliares en el segundo mes de 2022 por no estar en sus facultades legales