Antes del fin de semana, el Ayuntamiento de Puebla presentará la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), anunció la síndico, Guadalupe Arrubarrena García.

La LXI Legislatura negó el cobro a los Ayuntamientos de Puebla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, durante la sesión del 24 de diciembre de 2021 cuando la mayoría de los 41 diputados votaron en contra, pero a favor de 143 municipales de la entidad.

Arrubarrena García subrayó que se debe de respetarse el principio de igualdad; además del análisis que deberán hacer los jueces si no existen violaciones en el porque a unos sí les aprobaron su Ley de Ingresos con el DAP incluido y a otros no.

“Ya tenemos el análisis jurídico y estamos preparando todo, pero estamos haciendo la valoración con el presidente (municipal) presentar la controversia con el ánimo de respetar la autonomía del municipio, esa es la propuesta, ahora vamos a hacer a valoración, esta misma semana estamos resolviendo”.

Por otro lado, agregó que se encuentran evaluando el costo político porque en varias comunidades han manifestado en contra del cobro del DAP, pero recordó que lo cobraron los gobiernos anteriores entre ellos, el anterior, a excepción de sus últimos dos por conflictos con la autoridad estatal.

“Como se dijo no es un derecho nuevo, se suspendió el cobro pero sí se venía cobrando porque los municipios deben hacer inversión. Eso es la valoración de asumir el costo político”.

Añadió que lo recaudado se invertirá a seguridad y más luminarias, mismas que son necesarias para la ciudad de Puebla.