Ante frecuentes hurtos de tapas de los registros de diversas compañías que prestan servicio a la comunidad, el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, advirtió que los operativos de revisión en aquellos negocios que comercializan, chatarra, refacciones, cartón y papel, ha comenzado y será permanente.

El viernes previo una chica de 19 años al caer al interior de un registro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una varilla se le incrustó en la ingle y una fractura en la zona superior a la cintura.

Después en redes sociales se publicó un vídeo de un ratero robándose las tapas de registros de la CFE en las calles del Centro Histórico.

Pero el titular de la dependencia aclaró que ese material en su mayor parte forjado de hierro no se queda en Puebla, sino es trasladado a otros puntos del territorio nacional.

"Desde mi punto de vista, el material no se está quedando en Puebla, pero estamos haciendo los operativos pertinentes para literalmente verificar que en los establecimientos no estén comercializando las tapas". 

Reveló que luego de los recorridos en ese tipo de negocios, se encontró principalmente cartón, además las personas que se dedican a comprar el material para reciclar, dicen que no compran el hierro o el cobre ni mucho menos las tapas de registros porque ese tipo de comercialización está muy penado por la ley.

"Ellos mismos nos decían que literalmente están muy penados por la legislación, en el sentido de comprar cobre, metales y sobretodo material de la Comisión Federal de Electricidad que viene marcado, por eso decían que menos van a comprar las tapas". 

Subrayó que al charlar con un integrante de la asociación de este tipo de comercios, le reiteró el delito está considerado como una  falta grave que cometen las personas que compran y venden este tipo de materiales.

El día de ayer, el alcalde anunció la petición a Enrique Guevara para que el personal de la Unidad de Normatividad comenzará a realizar operativos en negocios dedicados a la compra-venta de chatarra y refacciones.