Al valorar la existencia de consenso entre el grupo de alrededor de 500 sexoservidoras que trabajan en el Centro Histórico para mudarse de las calles a hoteles y a moteles, el Secretario de Gobernación, Jorge Cruz, advirtió que el 50 por ciento ya aceptado y continuará dialogando hasta alcanzar un acuerdo con todas las chicas.

Valoró que algunos dueños de unidades económicas de este sector empresarial, alrededor de 17, sí están de acuerdo con la iniciativa de permitir este tipo de trabajo.

Recordó que la administración municipal esta trabajando para que los propietarios de hoteles y casa de huéspedes no vayan a ser señalados como tratantes de personas como sucedió en el pasado por este motivo deriva la continúa  interacción con hoteleros y con las sexoservidoras.

Reveló que las mujeres dedicadas a practicar este trabajo están buscando espacios seguros para trabajar y el Ayuntamiento podría ayudar en la entregar de licencias y permisos.

“Están buscando espacios para remodelarlos y ayudarles, inclusive para tener licencias y permisos correspondientes; luego se confunde si no decimos las cosas de manera adecuada pareciera que se trata de generar zonas de tolerancia, pero no es así, se trata de generar las condiciones idóneas para darles seguridad a ellas”.

Subrayó que hasta este momento, existen 16 inmuebles del Centro Histórico que se pueden rehabilitar sin que esto se interprete como una lo zonas de tolerancia, entre ellos el motelito aledaño al callejón Variedades.

“Pueden ser casonas, pero se pueden rehabilitar algunos lugares, es la situación de este tipo de negocios, queremos proteger a las mujeres, se acerca gente con intenciones de control y me parece que esto si va a generarse,que sea bajo un esquema de control en favor de ellas”.

Puntualizó que este tipo de trabajo, principalmente se observa en la zona norponiente y en a la 14 Poniente, pero poco a poco se han ido acomodando en otros sitios.

"No tenemos facultades para retirarlas, ni pretendemos hacerlo, que ellas tengan la libertad de elegir dónde y cuándo deben llevar dinero a sus casas”.

Bajo esa perspectiva, aplaudió la postura del gobernador para generar las condiciones necesarias para las personas que realizan esta actividad, cómo la del alcalde, quien quiere que no exista lenocinio ni violencia en contra de ellas ni venta de sustancias ilegales.