Al recibir el reconocimiento del alcalde como poblana distinguida, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo, advirtió que las autoridades deben ocuparse en lugar de preocuparse.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, recordó que durante su paso como catedrática y académica, múltiples alumnas exponían sus casos de violencia en sus hogares y con sus parejas por eso recomendó no cerrar los ojos a la realidad y atender los incidentes.

"Debemos pasar de la preocupación a la ocupación, por eso es hoy es un día para la reflexión para que hombres y mujeres, reconozcamos el rol tan importante que jugamos en la sociedad", subrayó.

Bajo esa perspectiva, el alcalde valoró y reconoció el trabajo de la rectora pero también el de todas aquellas mujeres que han logrado romper el ciclo de la violencia

"En este día recordemos a las mujeres que dieron sus vidas para que sus derechos fueran reconocidos, pero también en este día reconocemos a las mujeres que se enfrentan todos los días a una sociedad que las minimiza, que calla su voz por no encajar en los roles tradicionales impuestos por el machismo y las viejas costumbres", precisó. 

Aplaudió a todas las mujeres que no quieren ni aceptan ser débiles, sumisas y obedientes, a las que trabajan más que los hombres y perciben un sueldo ridículo menor al de los hombres, además a las que rompieron el miedo al denunciar a su agresor.

Por ser esposa, madre y profesionista es un honor reconocer la trayectoria de la doctora, quien durante más de tres décadas ha sido un referente de excelencia en el ámbito científico, en particular de la microbiología, y por supuesto esta rompiendo paradigmas al convertirse en la primera rectora de la BUAP, después de 33 rectores hombres”, insistió. 

Valoró que el arribo de liderazgos sociales y políticos femeninos propicia que la igualdad sustantiva este más cerca de cumplirse en esta parte de la historia. 

La presencia de mujeres en puestos de decisión están generando cambios en la sociedad, pues el arribo de más liderazgos sociales y políticos femeninos propicia que la igualdad sustantiva este más cerca de cumplirse, en este sentido el gobierno municipal le entrega el reconocimiento como poblana distinguida a la doctora María Lilia Cedillo Ramírez por su amplia y destacada trayectoria profesional”.