En Puebla existen más de dos mil 500 desaparecidos, de ellos 60  por ciento corresponden al segmento de hombres y un 40 por ciento a mujeres.

El colectivo Voz de los Desaparecidos se manifestó por las mujeres desaparecidas y por un alto a feminicidios, ante la Fiscalía de Puebla (FGE), dependencia que afirman no investiga y no soluciona nada. 

La fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, lamentó que las autoridades de ninguna estancia de gobierno desarrollen acciones contundentes para parar la "ola" de no encontrados.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, refrendó su solidaridad con el sector de Puebla.

En ese marco, reprobó que ninguna autoridad desarrolle acciones contundentes para evitar feminicidios o por lo menos para que el elevado índice comience a descender. 

 

 

Además, subrayó que no es posible que autoridades se mantengan inertes y sean los propios familiares de los no encontrados quienes hagan la tarea de las autoridades.

Nuñez Barojas  acusó que dos mil 500 hogares en la entidad continúan buscando a sus seres queridos que un día como hoy salieron al trabajo, a la escuela, al mercado, a la tienda o de paseo y jamás han regresado. 

Recordó que durante cinco años buscó a su hijo Juan de Dios, quien salió de Palmar de Bravo a realizar un trámite y jamás regresó a su casa.

Semanas atrás  fue cuando María Luisa encontró a su hijo, quien fue localizado sin vida, luego de cinco años de intensa búsqueda. 

María Luisa reiteró que gracias a esta gran familia que suma el colectivo, es como halló a su hijo.

Por lo tanto, realizó un llamado a todas las  familias que han perdido a un ser querido en sus hogares a no desistir en su lucha hasta lograr conocer el paradero de sus desaparecidos. 

Insistió que el 8M o Día Internacional de la Mujer no es un día de festejos o felicitaciones, pero lamentablemente sí es un día para exigir castigo y un alto a la violencia en contra de las mujeres.

La líder del colectivo reportó dos mil 500 desaparecidos en una década en territorio estatal poblano y en el país son más de 14 mil 321 desaparecidas y desaparecidos, de ellos casi seis mil son menores de edad.

Puntualizó que Tamaulipas, Estado de México, Puebla, Jalisco y Nuevo León concentran al 50 por ciento de las desapariciones en territorio nacional. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla reportó a principios de este 2022 únicamente mil 384 desaparecidos en el estado, pero el Registro Nacional de Desaparecidos informó que son ocho mil 666 hombres, mujeres y niños desaparecidos.