Después de una intensa lucha por presentarse en el corazón de Puebla, el artista plástico Rivelino por fin trae a la Angelópolis "Tú". El par de dedos índices, únicamente ayudan a la concurrencia a adoptar la postura que sienta en ese momento.

La obra del jalisciense José Rivelino Moreno Valle, arribó a Puebla está mañana para inaugurarse este jueves.

"Tú" o "You" por primera vez se expuso en Londres durante el 2015 en Trafalgar Square, durante el año Dual México Reino Unido, en donde fue admirada por millones de ciudadanos del globo 

Los dedos índice pesan 12 toneladas y medias, son de bronce y acero para resistir el clima y los viajes frecuentes.

Esta obra indicativa solo invita al espectador a colocarse en medio de esos dos gigantescos dedos para tomar una postura frente al señalamiento que se hace el uno al otro.

"La pieza no dice si salgo es positivo o negativo; nosotros tenemos un rastro con algún signo facial, si es una señal negativa y tampoco sonriendo para hacer una señal positiva. Eso lo decide el espectador el espectador".

Ser parte de la obra es la base que intenta lograr que la gente reflexione sobre la cotidianidad o señale algo que aporte un nuevo conocimiento 

Además. una parte esencial de esta obra es contribuir a la igualdad, pero también habla de las libertades y refrenda el apoyo a la protesta que realizan millones de mujeres el 9M.

"Tú" ha viajado por España, Alemania, Inglaterra, Róterdam, Moscú Estados Unidos, Ciudad de México; ahora Puebla, luego estará en dos ciudades más del territorio nacional para dirigirse a los Estados Unidos.

La obra se acompaña por un gran cubo con vocación para ayudar a los ciegos a detectar con las manos los objetos que contiene la estructura de cobre y acero.

Pero Rivelino aclara que este cubo también es signo de la autocensura de las personas o de las impuestas a los demás.

"Es una pieza que habla de la falta de realización de la libertad de expresión".

A Rivelino le gusta el contacto con las personas en espacios abiertos, aunque reconoce el trabajo expuesto en salas de arte y en otros espacios 

Se declara como un artista plástico de una generación de experiencias no vividas y sí vidas, pero no las que viven otros y permiten reaccionar de una manera distinta ante los mismos hechos.

"Siempre trato de asimilar lo que nos rodea, esas dos opciones son una muestra de ello, desde qué piensa un artista de lo que debe de hacerse desde su trinchera para promover más reflexión y más libertad, más igualdad y más expresión con los plásticos modernos".

Conocedor de provenir de un estado rico en cultura como el artista plástico Sergio Bustamante, de brillantes bailarinas y escritoras globales como María Izquierdo, acepta el reto de continuar con esa prolifera herencia jalisciense.