Momentáneamente la administración municipal no ha multado a ninguna empresa contaminante del río Atoyac por arrojar sus descargas a la afluente, pero si entrará en un proceso de regularización previo a la clausura.

De acuerdo al Control de Descargas del Soapap tan solo en el 2012, se conoció que ocho mil 874 usuarios, contaminan el agua del drenaje con sus residuos tóxicos.

Las industrias de plásticos, textiles y lavanderías, además de otros giros comerciales, son las que están generando enormes problemas ecológicos al territorio municipal.

En ese marco, la secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc, anunció que la gestión también quiere firmar convenios para dar asesorías para que trabajen eficientemente.

Reveló que existen cinco empresas que ya se inscribieron para recibir los cursos en procesos de desechos, con especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que además desarrollan una revisión y emiten una serie de recomendaciones.

"Estamos en un programa, invitando y tenemos cinco inscritos a un programa de revisión, las intención y lo que mandata el presidente es ver cómo podemos arreglar la situación sin llegar al cierre de las empresas, lo que menos necesitamos es cerrar pero si se deben regularizar”.

Insitió que si los propietarios de esas empresas de diferentes giros comerciales insiste en no cumplir la norma y tampoco desarrollan las aportaciones del Tec, el Ayuntamiento  procederá a la sanción.

Las clausuras que hasta el momento se están realizando son las que viene implementando el Soapap.