Derivado de las primeras negociaciones entre el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla "Benito Juárez García", con la Secretaria de Administración, el gremio aseguró un incremento directo al salario de 4.5%, además de otras prestaciones.

La comisión, liderada por el secretario general Gonzalo Juárez Méndez, presentó a los sindicalizados la propuesta en las oficinas de 24 Sur.

En esta negociación corresponde también la obtención de prestaciones para alcanzar el 6 por ciento con aportaciones a la seguridad social y nuevos bonos.

Los 4.5 por ciento son la base medular de esta negociación salarial entre el Suethapipod, con la actual administración municipal.

El porcentaje solicitado es con base a los niveles inflacionarios previos a las alzas generalizadas en los artículos de la canasta básica.

La propuesta para el pago por antigüedad laboral busca ser para los trabajadores con 25 años trabajando al seno del Ayuntamiento de Puebla. Dicha propuesta es que pasen de los 5 mil a 7 mil pesos y los que suman 20 años de servicio pasar de 3 mil a 5 mil pesos.

Además, las bondades de la petición es la de incrementar el bono de 2 mil 700 a 3 mil pesos a pagarse el domingo 30 de octubre.

El paquete de peticiones incluye también la modificación a los periodos vacacionales para que los sindicalizados tengan la facilidad de tomarlos en cualquier mes del año.

Las primas vacacionales se proyectan pasarán de 16 a 18 días a pagarse en dos periodos: 9 días para el 15 de mayo y 9 días más, el 15 de diciembre. 

Para ello, únicamente falta que en la asamblea se aprueben las propuestas para firmar la revisión contractual de este año.

Las peticiones también engloban a los vales de despensas de 3 mil pesos que serán entregados los días 15 para apoyar la cuesta de enero.

El nuevo pliego petitorio añade el día del empleado, que se entrega en agosto, el recurso pasará de 3 días de salario a días correspondientes a cada uno de los más de 5 mil trabajadores.

La ayuda al transporte pasará de 800 pesos a mil pesos y el pago de canastilla, pasará de 2 mil 638 pesos a 3 mil 500 pesos. 

A los sindicalizados, informaron que el Día de la Madre, en el mes de mayo, pasaría de 700 a 900 pesos.

El bono laboral que se entrega en el mes de julio, pasará de 2 mil 800 a 3 mil pesos a pagarse el 15 del mes siguiente.

La solicitud pide la apertura para días económicos para tomarlos cualquier día y hasta días festivos.

Finalmente, el bono de cumpleaños pasaría de 1200 a 1500 pesos, así como ayuda a útiles escolares pasaría de 2 mil 500 a 3 mil pesos.