El Ayuntamiento no hace devoluciones de participaciones de la Federación ni tiene subejercicios por más de 218 millones de pesos, los recursos se estarán aplicando antes del jueves 31 de marzo.

Además la Tesorera, María Isabel García Ramos reveló que aunque existen contratos en desarrollo, se cumplirán los periodos para aplicar los recursos destinados a diferentes programas.

Bajo esa perspectiva desmintió los dichos del regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez sobre la supuesta falta de transparencia y violación sistemática de la ley de disciplina financiera en el mes previo; aprobada durante febrero en sesión de Cabildo.

La titular de la dependencia precisó que los recursos provenientes del gobierno federal estarán incidiendo en los programas sin problemas, porque existen contratos en desarrollo, pero el tiempo de plazo para terminar usándolos será antes del primer día de abril.

Insistió que nunca se presentará un subejercicio porque se ejercerá todo el recurso federal y la fecha límite para la devolución de los recursos por algún tipo de retraso fue el 15 de enero, acción que no ocurrió.

"Lo que dicen los regidores es que si vamos o no a ejercer los recursos federales. Los contratos están en marcha y la fecha límite para concluirlos es el 31 de marzo; en los estados financieros de marzo, voy a comprobar que los recursos se ejercieron y que no hay subejercicio".

Además, aseguró que no se puede hablar de un subejercicio como lo señalan regidores morenistas porque existen erogaciones en proceso, incluso algunos son contratos de la administración del pasado. 

"Aclarar que no todos los contratos los hicimos nosotros, hay otros que nos dejaron de la administración anterior y que se están terminando".

García Ramos insistió que a final del mes previo, 218 millones de pesos estaban pendientes por ejercer, pero la cifra quedará en cero a finales de marzo dónde se darán los detalles de estos estados financieros.