La zona de Agua Santa y del Parque de las Ninfas, tuvieron este sábado una calidad de aire mala y nivel de riesgo alto, según el último monitoreo em el índice de Calidad de Aire (ICA) y salud de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).

Para este domingo la calidad del aire mejoró, al pasar a aceptable el ICA en dichas zonas.

El estudio marca que a las 12 horas del pasado sábado la zona de monitoreo en Agua Santa, al sur de la ciudad marcó entre 80 y 100 PM-10 y en Ninfas, en el centro de la urbe, hasta 86 puntos que indican las partículas sólidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, entre otras.

El diámetro de las partículas varía entre 2.5 y 10 micrómetros (UM) que implica la milésima parte de un milímetro.

Por lo tanto, se recomienda evitar al aire libre las actividades físicas, tanto moderadas como vigorosas y reducir las el ejercicio físico vigoroso también a la intemperie.

También la estación ubicada en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), al norte, marcó 71 PM-10 que es marcado como aceptable y moderado, pero para grupos sensibles se recomienda reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.

La estación monitora en la zona la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), al norte de la ciudad, marcó apenas 37 PM-10, lo que implica una buena calidad del aire, mientras que la del Velódromo al sur poniente, está en mantenimiento.

La SMADSOT, señala en el reporte que las actividades diarias aportan emisiones que afectan los ecosistemas e inciden en la salud de la población, además de contribuir a la problemática del cambio climático.

Por ello, indica la dependencia, se garantiza la irrestricta observancia al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), asimismo, se establecen políticas públicas de monitoreo, prevención y control de la contaminación atmosférica.

En este sentido, afirma, se presenta el monitoreo de la calidad del aire en tiempo real, los criterios de regulación para las fuentes fijas y las fuentes móviles; así como información relativa de la calidad del aire en el estado de Puebla.

Apenas la semana pasada, la titular de la secretaria de Medio Ambiente del ayuntamiento de Puebla, Myriam Arabian Couttolenc, dijo que se analiza la instalación de tres estaciones de monitoreo de la calidad del aire.

Señaló que las estaciones estarían ubicadas en el Centro Histórico, la zona de La Malinche y en el sur de la ciudad, mediante una inversión de 6 millones de pesos.