Antes de este domingo, las cuadrillas del Ayuntamiento comenzarán la pinta de los cinco mil estacionamientos rotativos o públicos en calles del Centro Histórico.
La subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz, dijo que la delineación de los espacios no marca el comienzo del proyecto, al recordar que será durante la segunda quincena de mayo cuando empiece.
“En esta misma semana empezamos la delimitación, esto o significa que empecemos con el programa, solamente es el señalamiento de piso. Está programado para el 15 de mayo”.
Anunció que de oriente a poniente caben aproximadamente 24 cajones y de norte a sur 12 cajones, pero el equipo de la dependencia está analizando cuántos más pintarán en la 10 y 12 Poniente-Oriente, por la ampliación de la polígono previsto.
El proyecto original contemplaba únicamente cuatro mil 638 cajones en las calles del corazón de Puebla.
Además priorizó que como son corredores comerciales, el equipo de la dependencia está definiendo el número de cajones para carga y descarga de productos.
Recordó que la empresa ganadora no instalará máquinas en el panorama urbano porque se usará un sensor para georefenciar el aparcamiento en cada vehículo a través del GPS.
“Es una plataforma digital, cajones georeferenciados, no elementos físicos porque es zona patrimonial; no es un sensor en sitio, es GPS”.
Son Blinkay S de RL de C.V., Mec Corporativo Informático y Mantenimiento, S.A. de C.V., Cargo Móvil, SAPI de C.V., Grupo Globarx S.A. de C.V., Donner Rech S.A. de C.V., People and Wheels S de RL de C.V, y Operadora de Estacionamientos Viales S.A. de C.V., las empresas que quieren operar los cinco mil parquímetros de las calles del Centro Histórico.
Vázquez Cruz dijo que el programa no se ampliará a otras zonas de Puebla como la Avenida Juárez, ni en más calles del llamado primer cuadro de la ciudad.
La operación de estacionamiento rotativo seguro en la vía pública, de acuerdo con las bases de la licitación, tendrá fecha de caducidad en septiembre de 2024.
El concurso indica a través de sus bases que considera ocho meses para el ejercicio fiscal 2022; 12 meses para el ejercicio fiscal 2023 y nueve meses para el ejercicio fiscal 2024; el período de servicio deberá ser a partir de la firma del contrato y hasta el 30 de septiembre de 2024.
La convocatoria nacional precisa que la solicitud de bases ocurrió el 12 y 13 de abril; la junta de aclaraciones será el viernes 22 de abril a las 11:00 horas; la apertura de propuestas técnicas el miércoles 27 de abril; apertura económica lunes 2 de mayo y el fallo será el miércoles 4 de mayo.
La primera hora será gratuita, la segunda y la tercera hora costará cinco pesos y la cuarta 10 pesos; el automovilista o conductor pagará 20 pesos por las cuatro horas permitidas, después de ese periodo no podrá estacionarse.
El ganador del concurso nacional tendrá que obtener, mensualmente, tres millones de pesos como mínimo y como máximo siete millones 500 mil pesos; además deberá demostrar una capacidad para generar 300 infracciones diarias.