Este jueves comienza la pinta de cuatro mil 638 estacionamientos rotativos o públicos en calles del Centro Histórico para detonar el programa que contará con 15 días de adaptación para automovilistas a partir del lunes 16 de mayo.
Ante este nuevo ordenamiento vial, la subsecretaria de Movilidad Rubí Vázquez Cruz, priorizó que el periodo de entrenamiento o adaptabilidad, servirá para que los poblanos y visitantes conozcan la nueva modalidad de parquímetros.
Los cajones comenzarán a notarse durante la noche a partir de las 22:00 horas, sobre la 17 Poniente-Oriente entre la 11 Sur y Bulevar 5 de Mayo.
“Se pintarán dos corredores por noche, se planean 300 cajones cada dos días, vamos a culminar el 15 de mayo para iniciar el 16 de mayo el proyecto de manera ordenada y puntal, es importante informar que vamos a tener 15 días de adaptación para que los ciudadanos se vayan enterando cómo se deben ocupar esos espacios y las reglas del programa”.
Advirtió que este miércoles concluye el proceso de contratación de los franeleros o viene viene, al momento se han fichado a 20 de los 47 que se van a desarrollar.
El nuevo personal de supervisores van a tener dos horarios, el matutino de 08:00 horas a las 14:00 horas y los sábados en horario vespertino trabajarán de las 14:00 a las 22:00 horas; al igual de lunes a viernes, los domingos tendrá funcionamiento.
En el delineado superior a cinco mil cajones de estacionamiento en la vía pública, que se tienen planeados pintar serán 300 cajones de estacionamientos cada dos días en las calles incluidas en el proyecto, pero también dialogarán con propietarios de negocios.
La operación del estacionamiento rotativo seguro en la vía pública, de acuerdo con las bases de la licitación, tendrá fecha de caducidad en septiembre de 2024.
El concurso indica a través de sus bases que considera ocho meses para el ejercicio fiscal 2022; 12 meses para el ejercicio fiscal 2023 y nueve meses para el ejercicio fiscal 2024; el período de servicio deberá ser a partir de la firma del contrato y hasta el 30 de septiembre de 2024.
La convocatoria nacional precisa que la solicitud de bases ocurrió el 12 y 13 de abril; la junta de aclaraciones será el viernes 22 de abril a las 11:00 horas; la apertura de propuestas técnicas el miércoles 27 de abril; apertura económica lunes 2 de mayo y el fallo será el miércoles 4 de mayo.
Será el Comité de Adjudicaciones el que revele el nombre de la empresa triunfadora que garantice las clausulas de la licitación.
La primera hora será gratuita, la segunda y la tercera hora costará cinco pesos y la cuarta 10 pesos; el automovilista o conductor pagará 20 pesos por las cuatro horas permitidas, después de ese periodo no podrá estacionarse.
El ganador del concurso nacional tendrá que obtener, mensualmente, tres millones de pesos como mínimo y como máximo siete millones 500 mil pesos; además deberá demostrar una capacidad para generar 300 infracciones diarias.