Después de las 22.00 horas, la Comisión Plebiscitaria que nombrará al triunfador de los plebiscitos extraordinarios en San Jerónimo Caleras, marcan un lucha muy cerrada entre Ángel Soto Limón y José Mesinas, el candidato cuestionado por enfrentar un supuesto proceso legal, pero al presentar a las autoridades del Ayuntamiento la carta de antecedentes no penales, pudo contender.

En esta tercera elección únicamente contendieron tres de las 12 planillas que participaron en el primer ejercicio del 23 de enero; a través de Todos Somos San Jerónimo” que encabeza Ángel Soto Limón; “Por la Grandeza de San Jerónimo” que representa Juan José Mesinas Morales y “Unidos y Con Fuerza” de Ernesto Miguel García Cholula.

Foto: Cristopher Damián
Foto: Cristopher Damián

Durante la mañana, el Secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe reveló que uno de los candidatos, solicitó fuera del tiempo legal, la carta de antecedentes no penales de Mesinas Morales, documento que le fue entregado para evitar posibles inconformidades que terminen en un nuevo reporte ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación.

Bajo ese panorama, el presidente de la comisión de Gobernación, Miguel Mantilla a las 22.50, informó que a esta hora no hay nada para nadie.

Además hace unos minutos, calificó el tercer proceso de San Jerónimo Caleras, como una jornada electoral blanca.

Durante el cierre de la contienda en las afueras y al interior de la primaria Leona Vicario, sufragantes protestaron porque las boletas electorales se terminaron en las tres mesas receptoras.

Pero el fantasma de la impugnación ante el TEPJF nuevamente se presiente entre los contendientes, si la carta de antecedentes no penales de Mesinas no cumple con aspectos legales a pasar de estar aprobada por la Fiscalía General del Estado (FGE) porque supuestamente mantiene un proceso legal.

Foto: Cristopher Damián
Foto: Cristopher Damián

Precisó que la autoridad municipal instaló cinco centros de votación con 23 casillas, supervisadas por 115 funcionarios de la administración municipal y 125 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

“Contamos dentro de la estructura del ayuntamiento, para apoyar como presidentes, secretarios y escrutadores de las mesas receptoras, teniendo incluso gente de reserva; los representantes del Ayuntamiento están trabajando desde las cinco y media de la mañana; llevamos a representantes y el material electoral en camionetas, mismas que fueron custodiadas por la SSC”. 

Las planillas de “Todos Somos San Jerónimo” que encabeza Ángel Soto Limón; “Por la Grandeza de San Jerónimo” que representa Juan José Mesinas Morales y “Unidos y Con Fuerza” de Ernesto Miguel García Cholula, son las que buscan llevar a sus candidatos a la alcaldía auxiliar, el proceso no descarta una sorpresa de García.

“Una vez que en el plebiscito del 23 de enero fue la junta auxiliar que tuvo un mayor número de planillas en total 12, pero en esta ocasión decidieron participar tres candidatos, derivado del consenso de sus contendientes".

Reveló que en el centro de votación localizado en la escuela Leona Vicario se instalaron tres mesas receptoras, en el Centro Escolar Gregorio De Gante, siete; en la primaria Vicente Guerrero, ocho; en la primaria Amado Nervo, tres y en la primaria Miguel Hidalgo, dos

Refrendó que en todos los puntos existe paz social que garantizan una contienda blanca entre los candidatos.

“No hay incidentes, está completamente blindada la elección y tenemos los suficientes elementos; no tenemos focos rojos como en otras ocasiones, tenemos la seguridad de que si las y los ciudadanos, y las cosas se presentan de manera tranquila, democrática y abierta no tendremos más que levantar el acta respectiva”.

 

 

Además recordó que la Ley Seca, que esta medianoche termina, garantiza paz y tranquilidad, acompañada por la Unidad de Normatividad realizando recorridos desde el viernes tres

“Es importante resaltar que hubo ley seca únicamente en la junta auxiliar San Jerónimo Caleras, por lo que normatividad está haciendo recorridos desde dos días previos para evitar problemas”.

Bajo ese horizonte blanco, acentuó que uno de los contendientes, fuera de tiempo, solicitó la carta de antecedentes no penales, documento entregado para evitar conflictos, después de la contienda.

"Es un rumor el caso de Mesinas, al que le pedimos su carta de antecedentes no penales y también entregamos a una copia".

Se presume que fue Ángel Soto, quien solicitó la carta de antecedentes no penales de su contrincante para conocer el estatus legal del documento emitido por la FGE.