La Secretaría de Infraestructura y Movilidad ha propuesto la peatonalización de la 16 de Septiembre, entre 3 y 5 Poniente, además de la intervención de las calles 16 y 18 Poniente-Oriente.

Además el titular de la dependencia, Edgar Vélez Tirado, anunció que el gobierno de la ciudad, proyecta 30 millones de pesos para culminar el proyecto.

Puntualizó que una de las primeras acciones del programa se direcciona a la rehabilitación de las calles que comprenden el perímetro del mercado 5 de Mayo, acompañado de la zona de pescados y mariscos.

Advirtió que existe la intención de intervenir integralmente la 16 y 18 Poniente-Oriente, arropada por la rehabilitación de la 3 y 5 Norte, donde se proyecta cambiar al 100 por ciento la tubería del suministro de agua, sustitución de la red de drenajes —residual y pluvial—, rematando con los arroyos viales, con pavimentación en concreto estampado o adoquines.

"Ya se hizo una primera propuesta para intervenir la zona, se va a revisar este día junto con la Gerencia de Gobierno para la atención del perímetro del mercado 5 de Mayo en donde se pretende el mejoramiento de servicios, cambio de drenaje y la pavimentación de las calles".

Pero aclaró que el presupuesto inicial de inversión oscila entre los 25 y 30 millones de pesos.

El trabajo conjunto se desarrollará con Agua de Puebla, porque la empresa no se apartará de la obra integral para que verdaderamente alcance un volumen de eficiencia como pocas veces se observa en Puebla.

Ante ese panorama, insistió, que un programa secundario, pero no menos importante es hacer peatonal la 16 de Septiembre, entre la 3 y 5 Poniente, acción que se definirá junto con la Gerencia del Centro Histórico.