El Ayuntamiento de Puebla, mantiene operativos con oficiales infiltrados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en unidades del transporte público para mantener a salvo a los pasajeros y el de botones de seguridad.

"Ambos esquemas de seguridad no desaparecerán del panorama social en el municipio por ser estrategias esenciales del gobierno de la ciudad", advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad, Fernando Sarur.

Sin aclarar en donde se localizan los focos rojos por donde transitan los colectivos, subrayó que los policías vestidos de civiles ejecutan el servicio social en diferentes perímetros para hacer este sistema itinerante y cubrir esos perímetros en beneficio de los ciudadanos.

“El tema de los compañeros infiltrados en el transporte público se lleva de manera itinerante, sobre todo, cuando tenemos focos rojos es donde comenzamos y se llevan diferentes acciones en donde se ha logrado erradicar en diferentes rutas los asaltos".

Dijo que este sistema de transición sí ha logrado erradicar los asaltos a los pasajeros y a propios conductores de las unidades de colectivos.

"Tenemos unos objetivos y resultados positivos; ya tenemos nuevamente eventos que atender y vamos apoyar a las personas”.

Bajo ese plan de trabajo, la titular de la SSC, María del Consuelo Cruz, recordó que los botones de pánico instalados en diversos comercios no han dejado de funcionar, como corrobora la conexión a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI). 

Sin embargo, advirtió que los equipos que existen continúan funcionando para atender los llamados de auxilio de dueños o empleados de diferentes giros comerciales.

Afirmó que la tecnología viene avanzando a pasos agigantados y las herramientas de seguridad también evolucionan en beneficio de comercios. 

“Nosotros estamos trabajando de la mano con los presidentes de las diferentes cámaras de comercio y uno de los puntos que hemos abordado es que no han dejado de funcionar los botones de pánico, es decir, están conectados los que subsisten y se les hace ver que esto va a ir avanzando, la tecnología va avanzando y tenemos que ir evolucionando también en beneficio de todos”. 

La aplicación de Seguridad Ciudadana, dijo, es mucho más eficientes,  incluso, se puede medir el tiempo de respuesta de los elementos policiales.