Durante la marcha de protesta por la falta de capacidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) para resolver el caso de la ejecución de Meztli Sarabia Reina y la inactividad estatal para garantizar la paz social en la entidad, el líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, refrendó que ha recibido presuntas amenazas de muerte, al igual que varios elementos de la organización.

Pero, aclaró, que pese a esas amenazas de los grupos delincuenciales que traban arropados por la negligencia de la autoridad, ni él ni la organización atenuarán sus exigencias para lograr que los responsables del asesinato de su hija sean condenados y vayan a la cárcel.

Simitrio reprobó que la FGE no esté haciendo su trabajo de forma transparente y directa para dar seguimiento al proceso legal en contra de Pavel "N", quien al parecer obtuvo su libertad por errores y tiempos para la confirmación de la denuncia, derivada del asesinato de Meztli.

Además calificó de irresponsable que las autoridades judiciales no den prioridad para hacer justicia del asesinato de su hija pese a contar con las pruebas de este crimen político.

"Solo quieren tapar el hijo al macho, no quieren hacer una justicia real a Meztli tratan de darnos gato por liebre, por eso estamos exigiendo justicia y que el estado cese la guerra que tiene en contra del pueblo y de la organización".

Bajo ese panorama censuró que la autoridad está dejando actuar impunemente a bandas delictivas de quienes ha recibido la serie de amenazas de muerte y de otros líderes de la 28 de Octubre, a través de mensajes, ataques a integrantes y amenazas directas de grupos armados.

"No solo es una amenaza para generar terror, sino que se tiene la posibilidad y el riesgo de que estas las hagan efectivas, sobre todo si consideramos que a luchadores sociales de Guerrero, el Estado de México y la Ciudad de México los han amenazado y a los pocos días, meses o años les ejecutan esa amenaza”.

Recordó que han recibido presiones desde la FGE porque nunca aceptó el juicio abreviado para uno de los autores materiales del asesinato porque únicamente le hubiesen otorgado la sentencia mínima.

Además, subrayó que la autoridad ministerial no ha abierto la línea de investigación por crimen político en donde existen más implicados en el asesinato. 

Bajo ese panorama, indicó, que las presiones a integrantes de la 28 de Octubre continuaron, pero con movilizaciones, foros y conferencia de prensa mantendrá vigente la exigencia de justicia para Meztli Sarabia.

Recordó que las autoridades pidieron a la 28 de Octubre, desarrollar el juicio abreviado a Pavel “N”, uno de los dos detenidos para que informen quienes son los participantes y señalen a la presunta autora intelectual, Maricela "N".

Insistió que Maricela “N”, es la única persona relacionada con la ejecución, pero sin resultados reales.

“Esto nos parece raro porque significa que la Fiscalía está fincando la posibilidad, de disque hacer justicia tanto en que nosotros autoricemos la realización del juicio abreviado, pero sobre todo en la declaración de un asesino en lugar de las investigaciones propias que la Fiscalía ha hecho o tendría que hacer”.