Aunque los comercios del corazón de Puebla reportan un dinamismo del 70 por ciento, luego del cierre forzado del jueves para evitar la reinstalación de ambulantes en las principales calles de la Angelópolis, aún no se puede hablar de incremento de ventas por estar en la etapa de recuperación.

Además el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Velázquez, valoró las acciones permanentes desarrolladas por la autoridad municipal y estatal, a través de sus fuerzas para mantener el orden y la seguridad.

Precisó que el jueves, dueños de más de dos mil negocios prefirieron bajar cortinas para permitir a la uniformada desarrollar sus programas, sin exponer a trabajadores de esas unidades económicas y a los propios establecimientos.

Apreció que todas las acciones desplegadas por municipales y policías de ambos órdenes gubernamentales respetarán los derechos humanos de las comerciantes informales, a pesar de ser retados en varios momentos, como tender un puesto en la 5 de Mayo entre la 8 Poniente-Oriente.

Precisó que este gran trabajo del ayuntamiento y gobierno estatal, confirma que no están dispuestos a alentar la venta de la competencia desleal como ocurrió con el pasado gobierno municipal, que permitió todo a favor del ambulantaje.

Recapituló que ese jueves, el comercio formal tuvo pérdidas económicas proyectadas en un 50 por ciento de las ventas de un día normal, que significa un "montón de dinero", que después se conocerá.

"No  podemos cuantificar el daño económico, pero no solo dejan de vender los negocios que cierran por temor a que pase algo, muchos otros negocios pierden en día como ese hasta el 50% de su venta de un día normal".

Precisó que la recuperación económica para los más de nueve mil negocios del principal corredor comercial de la metrópoli, va lenta pero continúa, por lo que necesitarán del apoyo de la autoridad para evitar a la competencia desleal.

"Nosotros somos respetuosos de quienes se manifiestan en contra de este proyecto, nosotros apoyamos la propuesta porque sabemos que si se hace bien, nuestros clientes tendrán nuevas opciones para que vengan nuestros clientes y visitantes de una forma más cómoda y segura", dijo. 

Refrendó que el nuevo modelo de reordenamiento comercial, sí será positivo en los resultados de ventas pero necesita también del apoyo de  todos los medios informativos. 

Ayala Velázquez, advirtió que el repunte de ventas seguramente llegará al 30 por ciento, cuando los alumnos regresen a las escuelas porque por primera vez en varios lustros no existirá la competencia desleal.

También insistió que por la pandemia Covid-19, se perdieron seis mil empleos y únicamente se han recuperado cuatro mil.

En los primeros dos años de SARS-COV-2, recapituló, mil negocios quebraron y solo 200 ya han reabierto.