Durante esta temporada de Chiles en Nogada, los comensales consumirán 90 mil platillos barrocos en diferentes restaurantes y loncherías,  además captará a 300 mil visitantes a Puebla capital.

El secretario de Turismo y Economía, Alejandro Cañedo Priesca, advirtió que la finalidad este año es consolidar una gran temporada en el territorio municipal para ayudar a la economía de todos los negocios dedicados a cocinar el delicioso platillo poblano.

Recordó que todos los restaurantes se han sumado a una campaña intensa por la temporada de Chiles en Nogada, para acrecentar el consumo y aporte a la reactivación económica.

Dijo que la oferta del platillo es comparable con la época navideña, pero en verano, por la gran cantidad de turistas y convivencias familiares que el panorama del Covid-19 permite, con todas las precauciones de higiene establecidas por la autoridad sanitaria y propios dueños de locales. 

Recordó que en la Angelópolis, el Chile en Nogada se consume desde1821, cuando el general Agustín de Iturbide arribó a Puebla, después de firmar los Tratados de Córdoba que dieron paso a la Independencia de México.

"Los restaurantes están sumados a una intensa campaña de promoción para que las personas vengan a disfrutar este platillo; los poblanos tenemos una oportunidad de vivir una navidad en verano, porque las familias se reúnen para disfrutar un chile en nogada".

Cañedo Priesca insistió que se espera la llegada de al menos 300 mil visitantes a Puebla para degustar los Chiles en Nogada desde una humilde lonchería, hasta un restaurante caro, de ese grupo un 30 por ciento únicamente viene por esta gran temporada.

Además, acentuó que como beneficios adicionales, se espera una excelente derrama económica, incremento en la ocupación hotelera del Centro Histórico y de la metrópoli, la vista a otros espacios turísticos trascendentales y el consumo en restaurantes. 

"La derrama económica que se espera aún no la tenemos cuantificada, por lo que se dará a conocer al final de la temporada. Pero estamos esperando la visita de 300 mil turistas, de los cuales el 30 por ciento (90 mil) llegan exclusivamente a consumir este tradicional y exquisito platillo poblano".

La administración municipal, dijo, también le entra a la difusión de la milenaria temporada de Chiles en Nogada a través de actividades programadas por el Instituto Municipal de Cultura.