El lunes 11 previo comenzaron las obras de rehabilitación del mercado Amalucan, después del acuerdo pactado entre locatarios y la autoridad municipal. Los trabajos finalizarán durante octubre.

Además el secretario de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado, reveló que desde la semana anterior, se reunieron con los locatarios y se realizó una visita al centro de abasto el lunes en la que acordaron que ese mismo segundo lunes de julio mismo arrancaran las obras.

"Ya llegamos a un acuerdo con los locatarios para arrancar las obras, la semana pasada tuvimos un acercamiento con ellos y el lunes tras una visita iniciamos las obras inmediatamente para reivindicar el lugar".

Recapituló que las obras de rehabilitación del mercado Amalucan tendrán un desarrollo aproximado de tres meses, por eso espera que a más tardar en las primeras semanas de octubre terminen.

Aclaró que está será una primera etapa de la rehabilitación del mercado será una intervención menor, pero posteriormente, en la segunda parte será a fondo con los temas de las estructuras.

Reveló que en durante esta primera parte, se renovará el 100 por ciento del cableado eléctrico, se pintará y se renovarán todos los techumbres para arrancar formalmente los trabajos de la segunda etapa.

"Estamos contemplando la intervención en etapas; la primera será el cambio de cableado eléctrico, pintura y cambio de techumbres para posteriormente un trabajo más integral".

Recordó que los trabajos se realizarán en coordinación con los locatarios para que no se vean afectados en sus actividades de vendimia cotidianas, además de que los comerciantes que siguen en carpas afuera del mercado, ingresen al interior después realizar las faenas laborales. 

Vélez Tirado aclaró que la intervención estructural del espacio, marca que no existen daños considerables, solo se trata de dar mantenimiento a la estructura metálica.

Advirtió que la segunda etapa de intervención del centro de abasto de Amalucan se detonará hasta el próximo año fiscal 2023.

Los trabajos de rehabilitación del mercado Amalucan proyectan una inversión de 14 millones de pesos para la rehabilitación de las instalaciones del centro de abasto y para pagar la deuda de locatarios ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el suministro de energía eléctrica.  

Recordó que al menos 10 millones de pesos se direccionarán al mejoramiento del inmueble y los cinco millones restantes para cubrir los adeudos de la energía eléctrica que arrastran los locatarios desde hace varios años atrás.

Fue el viernes 18 de junio de 2020, cuando la Sedatu ante la falta de capacidad del gobierno del pasado de Claudia Rivera Vivanco para alcanzar un acuerdo con la administración estatal, por no convencer a los locatarios del beneficio de la rehabilitación y por la serie de amparos de algunos locatarios; decidió cancelar el proyecto del centro de abasto, además anunció también la reducción de los alcances de intervención en el zócalo y en obras complementarias en el Centro Histórico que contemplaban las calles 8,10 y 12 Poniente-Oriente entre la 11 Norte y bulevar 5 de Mayo

La Sedatu tenía programados 67 millones 702 mil 71.07 pesos en inversión federal para rehabilitar el mercado Amalucan para renovar el 100 por ciento del techumbre, además de la renovación de las áreas comunes y de los múltiples locales.