Al advertir que el Ayuntamiento de Puebla no ha propuesto la identificación de motociclistas porque no quiere criminalizar a nadie, el alcalde, Eduardo Rivera puso en desarrollo los operativos CEDA 360.

El presidente municipal recordó que se comentó que la identificación de las placas de las unidades en cascos y chalecos, iba a ser responsabilidad de la autoridad competente.

“No hay propuesta, habíamos comentado que iba a ser responsabilidad del gobierno del estado y se analizará por parte de los diputados, no hay esa propuesta al respecto o alguna intención de criminalizar a nadie; lo único que hacemos son estos operativos que permiten y resguardan la ley y el derecho”. 

La idea surge para tener un registro y pronta identificación en caso de cometerse algún delito a través el uso las unidades motorizadas.

En ese sentido, Eduardo Rivera destacó que similar a los parquímetros, los motociclistas que cuenten con alguna sugerencia, petición o consideración, será bien recibida. 

“En el caso de sus peticiones, consideraciones, respecto al uso de parquímetros en el centro histórico, estamos dispuestos a escuchar sus propuestas y verificar como evoluciona el tema, siempre estamos dispuestos a dialogar para considerar las propuestas”. 

El alcalde de Puebla indicó que existen más de 80 mil inscripciones al programa de estacionamiento rotativo y en 20 días de aplicación de multas se han registrado mil 200, que representan al 1.4 por ciento del total de usuarios. 

Priorizó que se están registrando los ingresos en el portal del Ayuntamiento de Puebla, además después de restar los gastos del sistema, los recursos serán reportados y aplicados al mejoramiento de la movilidad y seguridad del Centro Histórico.

“Lo único que hacemos son estos operativos que permiten y resguardan la ley y el derecho”. 

Subrayó que este tipo de delitos se combatirán mediante los operativos CEDA 360 que se desarrollan en toda la capital.

Operativos 

El alcalde de Puebla capital atestiguó el operativo CEDA 360 para corroborar que los vehículos no cuenten con reporte de robo, los conductores y acompañantes no tengan sustancias prohibidas, armas de fuego o tengan una orden judicial.

Desde la Calzada Zaragoza y calle Paricutín, indicó que este miércoles 20 de julio, el programa se desarrolló en tres puntos de manera simultánea y serán permanentes.

“Es un operativo que iniciamos desde las seis y media de la mañana en tres diferentes puntos de la ciudad, este es uno, el otro es en bulevar Hermanos Serdán y otro en Clavijero; estos operativos son permanentes y nos estamos ocupando del tema de la seguridad, estamos realizándolos de manera aleatoria u nos ayuda a prevenir la incidencia delictiva principalmente en nuestra ciudad”. 

Precisó que de octubre de 2021 hasta hoy, los municipales han asegurado más de mil 100 cartuchos y cinco armas, mientras que 13 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público (MP).

“Quiero pedirle a los ciudadanos su colaboración porque estos actos de supervisión en ocasiones nos limita el tiempo, pero son necesarios y nos ha dado resultados en detenciones importantes, han sido activos importantes que desafortunadamente han cometido delitos en Puebla y la zona metropolitana".

Las acciones continuarán con la participación de dos grupos caninos y 24 elementos efectivos con 10 unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para garantizar el bienestar de los ciudadanos.