Los operativos de cinemómetros en la capital serán aplicados no sólo a automovilistas poblanos, sino también a conductores con placas de otras entidades, así como a unidades de transporte público, taxistas, motociclistas, entre otros, señaló el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez.

En entrevista con Intolerancia Diario, el funcionario municipal aclaró que este programa no busca “ir en contra” de los automovilistas, pues además de que será de aplicación general en la ciudad, será un proceso transparente en su funcionamiento.

“La multa va a aplicar para todos: transporte público, taxistas, automovilistas, transporte de carga, motociclistas. ¿Pero cómo? A los que se pasen el límite de velocidad. La invitación es a respetar los límites de velocidad. Se está cambiando la señalética, se está actualizando, poniendo nueva señalética en todas esas vialidades y, como ciudadanos, tengamos la información clara en la vía.”

Asimismo, aseguró que las infracciones serán aplicadas también a conductores de otras entidades, y que a pesar de ser una medida “no popular”, sí se considera necesaria para reducir los percances viales en la ciudad.

“(La infracción) no nada más será para las personas que traen placas de Puebla, sino para personas que traen placas de algún otro estado o, incluso, que no traen placas. Este sistema lo que busca es reducir los accidentes, la velocidad y las muertes. Claro que no es una decisión popular; es una decisión responsable que, justamente, busca que Puebla deje de ser la tercera ciudad con mayor número de muertes por accidentes de tránsito. Más de 3 mil muertes en el último año”, apuntó.

En este caso es para todos, si tienes placas de Tlaxcala, de Ciudad de México, del Estado de México o, incluso, si no tienes placas, porque muchos coches buscan evadir… Una de las quejas importantes de ciudadanos de Puebla es: ‘yo tengo mis placas de Puebla, yo respeto los límites de velocidad, pero viene alguien con placas de otro lugar y no respeta los límites de velocidad’. Con este sistema, es para todos”, agregó.

Estarán a la vista

De igual manera, Domínguez Sánchez descartó que la aplicación de este operativo se lleve a cabo en puntos o ubicaciones “ocultas”, e insistió que, con el objetivo de reducir los accidentes viales, serán rotativos en puntos clave de la capital.

No van a estar ocultos, pero son movibles. Van a estar en puntos distintos en horarios distintos. Lo que se busca es reducir los accidentes en los lugares y horarios donde hay mayor número de accidentes. Por ejemplo, fines de semana, muy tarde en la noche; o entre semana, muy temprano. Son movibles porque sólo son dos aparatos. Habrá dos operativos simultáneos en la semana. No los vamos a ocultar, simplemente van a estar cambiando de lugar”, sentenció.

Frase

“No es una decisión popular; es una decisión responsable que busca que Puebla deje de ser la tercera ciudad con mayor número de muertes por accidentes de tránsito”

Adán Domínguez Sánchez, gerente de la ciudad.