La convocatoria para solicitar el adelanto presupuestal por 160 millones de pesos 167 mil 498 pesos a uno de los siete bancos que se invitó a participaron en la licitación nacional, resultó desierta, reveló la Tesorera del Ayuntamiento de Puebla, María Isabel García Ramos.

La funcionaria municipal informó que si el nuevo concurso resulta desierto, la alcaldía adjudicará directamente a la institución crediticia el préstamo.

Las institciones bancarias Bancomer, Banorte, Banamex, Scotiabank, Santader, Bansi y Banobras, participaron en el concurso que venció el pasado viernes por la noche.

Recordó que la Ley de Disciplina Financiera pide que por lo menos un par de bancos participe, pero solo uno, respondió positivamente antes del viernes 19 de este mes. 

"El viernes se lanzó una nueva convocatoria y el jueves se dará a conocer el fallo, esperamos tener más de una propuesta, si nuevamente, si nuevamente se declara desierta, lo que sigue es designar de forma directa (al banco)". 

Priorizó que los puntos solicitados no resultaron atractivo a esos siete bancos, pero confía en que reconsideren para conocer lo que ocurrirá. 

La funcionaria añadió que el préstamo se liquidará en 24 meses a la institución bancaria que gane el concurso en el que participaran varias instituciones.

Cabe recordar que los diputados del Congreso de Puebla aprobaron a los 217 alcaldes del estado solicitar un adelanto del 25 por ciento como máximo de las participaciones del gobierno Federal. 

Fue en diciembre de 2021, cuando los legisladores palomearon, la contratación del adelanto global por 160 millones de pesos, que saldará con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

El recurso se dijo en la sesión de Cabildo que se usará para pavimentar calles, renovar líneas de agua y drenajes.

La aprobación del préstamo en Cabildo, ocurrió el 24 de junio, con 18 votos a favor del aliancismo y seis en contra de los morenistas.