Concesionarios del transporte público se manifestarán este lunes en las puertas de la Secretaría de Movilidad y Transporte, en exigencia de un ajuste a las tarifas del pasaje.

La mayor de las exigencias será que se tenga un trato igualitario económico con el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la cual es subsidiada.

“Llegó la hora de la verdad, vamos a ver de que estamos hechos los transportistas poblanos”, señalan en mensajes de texto vía WhatsApp desde donde se están organizando para la marcha.

“Llegó la hora de usar los zapatos y la boca y dejar el Whats. Vamos a manifestarnos, que los poblanos sepan cuánto dinero les dan al RUTA, empresas que no pertenecen a Puebla, dinero que sale de nuestros impuestos cuando nosotros también generamos fuentes de empleo”, sostienen en los grupos de la red social. 

De esta manera se está invitando no sólo a concesionarios, sino también a todos los trabajadores como choferes, checadores, mecánicos, talacheros, muelleros, hojalateros, eléctricos, a quienes señalan pueden llevar a sus familiares.

Señalan que la crisis económica les ha pegado a sus bolsillos al alcanzar 24 pesos cada litro de diésel y una llanta hasta en 5 mil pesos o cambiar el aceite hasta en 4 mil 800 pesos, con seguros de casi 20 mil pesos.

“No queremos 19 pesos como el RUTA, queremos una tarifa justa, queremos solo trabajar piso parejo, el RUTA tiene su carril exclusivo, hace que los poblanos tengamos mayor tráfico y desgaste de gasolina”, señalan.

Aseveraron además que el RUTA acabó con los negocios donde circula porque no contaban con estacionamiento para los clientes.

“No queremos 19 pesos, solo la tarifa justa, para poder seguir trabajando y brindando servicio a la sociedad”, señalan al indicar que en dos años y medio de pandemia, siguen trabajando sin recibir ningún apoyo.

Por lo tanto, la cita es a las 10:00 horas en la Secretaría de Movilidad y Transporte, ubicada en la colonia La Paz.

“Si estás de acuerdo te esperamos con tu familia, si no estás de acuerdo no llegues y que siga desapareciendo tu patrimonio y las fuentes de empleo”, finaliza el comunicado interno.

La semana pasada en entrevista a Intolerancia Diario, Samuel Méndez, líder de la organización, sostuvo que hay una disparidad en el pasaje en Puebla.

Por lo tanto están solicitando una tarifa plana, sin descuentos o en su caso subsidio o un pasaje de hasta 12 pesos

Dio por ejemplo que la RUTA, llega a costar hasta 19 pesos por pasaje, gracias al subsidio gubernamental. 

La propuesta en caso de que no haya una tarifa plana, es que cada pasajero pague de 10 a 12 de manera normal, mientras que 6 o 5 pesos las personas discapacitadas y tercera edad