El Secretario de Gobernación Jorge Cruz Lepe insistió que no desinstalarán casetas de periódicos en el Centro Histórico hasta dialogar nuevamente con los voceadores.
Precisó que la siguiente reunión con representantes de las diferentes organizaciones del gremio, será entre el martes 13 y miércoles 14.
Durante el siguiente encuentro, reportó, estarán los representantes de la Gerencia del Centro Histórico y de la Secretaría de Movilidad para establecer los lineamientos, determinar el número que será retirado y ofrecer alternativas conjuntamente.
Recordó que únicamente, el personal de la dependencia retiró siete casetas de periódicos que ya estaban abandonadas, sin ningún artículo en su interior.
Bajo este nuevo panorama, precisó que las 15 notificaciones, al mismo número de voceadores se encuentran suspendidas.
Insistió que las reuniones de trabajo con los representantes de todas las asociaciones de voceadores, continuarán para encontrar metas, objetivos comunes y decisiones comunes.
Recapituló que a las 15 personas a las que se les notificó, sus casetas permanecen en el panorama, tampoco han sido tocadas, tampoco se les ha molestado, amenazado o agredido como, dijo, se llegó a divulgar.
Reveló que en todos los encuentros, los vendedores de diarios muestran su inquietud porque tiene muchos años chambeando en sus lugares de venta.
"Nosotros (somos) sensibles y la instrucción del alcalde (Eduardo Rivera Pérez), es diálogo para llegar a una alternativa en cuanto a la imagen, los productos y la reducción de espacios".
Acentuó que no existen flechas fatales para determinar que paso se continuará, pero en las siguientes reuniones conjuntas entre autoridades y representantes de voceadores, se conocerán los lineamientos, se comenzará a perfilar el número de las estructuras que se retirarán.
Puntualizó que el la dependencia tienen todo mapeado como una caseta que lo único que vende son cigarros, pero al dar su palabra y en la reunión siguiente se determinará si se suben, bajan, los giros, pero ya no se habla de llegar y tomar las casetas o aventarlas.
Pero recapituló que existen algunas casetas que por su mala ubicación serán retiradas, pero su dependencia se adaptará a las características que definan las representaciones de las instancias que participarán en la reunión siguiente.
El viernes previo, voceadores marcharon por el Centro Histórico hasta Palacio Municipal para exigir a la administración de Eduardo Rivera parar las acciones porque las casetas que quieren desaparecer del panorama urbano, cuentan con más de 30 años vendiendo y varias voceadoras son mujeres de la tercera edad.