El gobierno de la ciudad de Puebla, proyecta en el Presupuesto de Egresos 2023, esencialmente programas para la consolidación de la seguridad y ejecución de obra pública, pero también prevé un Fondo de Contingencias por 15 millones de pesos.

Además, el alcalde Eduardo Rivera Pérez recordó que ese par de proyectos es especialmente demandado por la comunidad del principal municipio de Puebla.

Reportó que se entregarán al Cabildo una serie de proyectos contundentes direccionados a esos programas durante el siguiente año fiscal.

Entre las necesidades de la Angelópolis, insistió, son una constante el reforzar la seguridad y desarrollar calles nuevas con toda la infraestructura básica, relaminaciones de arroyos viales al 100 por ciento y mejorar el panorama urbano.

Pero aclaró que toda la obra pública y la seguridad social, se efectuará eficientando todos los recursos, como viene ocurriendo este año ante el recorte presupuestal acentuado por el gobierno de la Federación.

La alcaldía ha tenido que lidiar también con el aumento exponencial de la tarifa de la energía eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso en este cierre de año, por 90 millones de pesos.

El gobierno de la ciudad, subrayó, ya ha trazado la ruta de trabajo con el presupuesto de Egresos con la perspectiva de que no ingresarán recursos adicionales, pero si existen más gastos.

No obstante, acentuó, que la meta es mejorar la calidad de vida de las y los poblanos en todos los sentidos con servicios y obras eficientes y duraderos.

El seguro 

Además, Puebla, durante el 2023, tendrá un Fondo de Contingencias por 15 millones de pesos, que se incluirá en el Presupuesto de Egresos, anunció la Tesorera María Isabel García Ramos.

Valoró que derivado de Ley de Disciplina Financiera, el ayuntamiento está obligado a continuar con este programa en el próximo año fiscal.

Aclaro que la administración municipal aún tiene en sus arcas los 15 millones de pesos, porque no se han empleados.

Recordó que después de la explosión en San Pablo Xochimehuacan, el gobierno de la ciudad dispuso de una serie de descuentos, al exentar pago del Predial y servicio de limpia a las familias afectadas por la ordeña a ductos de Pemex.

Por lo tanto, confía en que no se tenga que emplear durante este cierre de año, si el medio ambiente continúa siendo benévolo con Puebla.

Pero aclaró que en caso de ser necesario, por cualquier desastre que cause la naturaleza, el recurso se empleará sin regatear un ápice porque la meta del gobierno de la ciudad, es mantener la estabilidad de su población en todos los rubros.