Con la idea de trabajar en proyectos culturales que animen el talento artístico de estudiantes en beneficio de la sociedad, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el Tec de Monterrey firmaron un convenio para el intercambio de experiencias comunes.

“Se contempla el desarrollo de actividades artísticas en gratuidad, que permitan el disfrute social y la construcción de ciudadanía, en razón del arte y la cultura como herramienta de inserción” detalló Mauricio Pardo Ruíz, Coordinador de Formación Artística del IMACP.

“Sin duda es una forma espectacular de hacer llegar el talento estudiantil de los distintos niveles académicos del Tec, al presentarse por y para los poblanos” compartió Jorge Francisco Rocha Orozco, Director General del Tec de Monterrey en Puebla.

El acercamiento entre ambas instituciones se da a través del programa “Universitarios a escena” el cual concibe al espacio público como un espacio natural de la ciudadanía.

“Al ocupar ese espacio, el ciudadano se hace consciente del mismo y termina haciéndolo suyo” detalló Pardo.

El convenio

Concretamente, el acuerdo servirá a ambas instituciones para trabajar conjuntamente en 4 direcciones principales:

·Colaboración en Proyectos culturales formativos y de inclusión social dirigido a la comunidad.
·Promoción y difusión de eventos culturales/artísticos de y en ambas instituciones, tanto en redes sociales como en medios impresos.
·De la misma manera, el IMACP otorgará al Tec el uso del Teatro de la Ciudad y otros espacios.
·Cualquier otra colaboración que pueda resultar beneficiosa para ambas partes, en el ámbito de las expresiones artísticas.

 

“Con intereses afines, daremos mayor difusión a nuestros estudiantes (…) el Tec tiene mucho más que ofrecer, independientemente de la academia” aseguró Jorge Rocha.

Tras la firma del convenio, el área de Arte y Cultura del Tec de Monterrey campus Puebla ofreció en el Teatro de la Ciudad el ensamble “Gala Mexicana”, con la participación de 163 estudiantes en staff, de los cuales, 125 estuvieron en escena.

“Es un espectáculo de danza mexicana no sólo folclórica; incluye estilos moderno y clásico en torno a la mexicanidad” expresó Daniel Castro Cruz, líder de Arte y Cultura del Tec.

Es por lo anterior que, en la gala, además del grupo de Folclore, también participaron los grupos de Hip Hop, Danza Urbana, Danza Árabe, Danza Moderna, Ballet y Canto.

Próximas presentaciones

El Tec de Monterrey presentará el 13 de octubre en la Cafetería Borrego, una gala de orquesta y coro, misma que se replicará el 19 de octubre en el Teatro de la Ciudad.

Para diciembre, el platillo consistirá en una adaptación de ballet clásico del “Cascanueces” de Tchaikovski, a presentarse en la Arena Borregos, la cual incluye un concierto en la explanada del Centro Estudiantil.

La cultura es una forma de comunicar y en el Tec de Monterrey estamos convencidos de que es parte fundamental en la formación integral de las personas” finalizó Jorge Rocha.