Granizo y una fuerte lluvia de más de una hora dejó diversos incidentes por toda la ciudad e Puebla, desde inundaciones en varios puntos, hasta el desbordamiento del río Alseseca.

 

 

Fueron los mismos ciudadanos quienes grabaron videos de los percances e inundaciones que afectaron a la ciudad, sobre todo en zonas del Periférico Ecológico, colonias como Clavijero, Álamos Vista Hermosa, Bosques de San Sebastián y Xonacatepec.

Asimismo, hubo conflicto por las inundaciones en la autopista México-Puebla, donde a la altura del Periférico hubo varios autos varados al inundarse la lateral.

La dirección de Protección Civil municipal informó redes sociales que el personal atendió la inundación en una vivienda ubicada en la Primera Cerrada Xonacatepec, en la colonia Rosario Domínguez.

 

 

Asimismo, la dependencia del ayuntamiento de Puebla informó que atendieron una serie de reportes de inundaciones y autos varados por el desbordamiento del río Alseseca.

 

 

Informó además que brigadistas realizaron acciones de mitigación de riesgos por un árbol a punto de caer en Calzada Zavaleta y Avenida Campestre, mientras se trabajó en inundaciones en Álamos Vista Hermosa y en una casa habitación ubicada en primera cerrada Xonacatepec.

 

 

Además se reportaron fuertes encharcamientos en las colonias Clavijero, Chapultepec, El Salvador, cruce de 11 Sur y Avenida Las Torres, 32 Sur de la colonia Infonavit La Margarita.

 

 

Asimismo en 24 Sur a la altura del Parque Ecológico, donde también se registraron pequeños deslaves de rocas que llegaron a la carpeta asfáltica, además de afectaciones en la calle Justo Sierra y Educadores de la colonia Ciudad Satélite.

Tránsito Municipal informó que debido a las acciones de mitigación de riesgos por aumento en el cauce el río Alseseca, se implementaron cierres a la circulación en avenida Venustiano Carranza, Álamos Vista Hermosa.

También se ejecutaron cierres en la 16 de Septiembre y calle Claveles de Bugambilias, bulevar Xonaca y Monterrey de Bosques de San Sebastián, y Prolongación Reforma de 13 Sur a calle Santa Elena.

Las causas

La fuerte lluvia fue generada debido a canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

La llamada vaguada monzónica próxima a las costas del Pacífico Sur, la inestabilidad atmosférica superior y un frente frío que se aproximará durante esta noche a la frontera norte del territorio nacional, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua.