Derivado de la urgencia para rehabilitar los 11 mil 200 kilómetros lineales de carpetas asfálticas estatales y las calles municipales, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicecap) ha desarrollado dos proyectos para dinamizar no solo la actividad comercial y económica, sino para reducir costos y tiempos para los ciudadanos.

En la presentación del Congreso Internacional de Ingeniería Civil, del 19 al 22 de este octubre, en el Centro de Convenciones de San Francisco, el presidente del colegio, Enrique García Fuentes, reveló que conforme al estudio del propio organismo se necesita un capital de 20 mil 283 millones de pesos para dejar en buenas condiciones esa estructura fundamental de la entidad.

Los estudios puntualizan que, únicamente, un 14 por ciento de ese conjunto de arterías, reporta buenas condiciones en calidad de pavimentos.

Además, precisó que dos mil 577 kilómetros de las carreteras del estado, que representan un 13 por ciento, están en pésimas condiciones; en tanto, seis mil 723, que es el 73 por ciento, tienen un estado físico regular y solo mil 905 kilómetros, que alcanza un 14 por ciento de las vías terrestres goza de buena salud.

Refrendó esta posición es posición crítica, pero constructiva, porque el organismo que encabeza da soluciones pertinentes para mejorar las carreteras estatales.

En el documento, se lee que existen dos mil 577 kilómetros lineales de carpetas pavimentadas en mal estado que se sanarán con un trabajo integral total  a través de un capital de seis mil 410 millones de pesos; también se observa que seis mil 723 kilómetros de carreteras tiene una calificación de regular, que se transformará con inversión de 13 mil 089 millones de pesos y la parte que complementa a ese gran conjunto de asfaltos estatales requiere una rehabilitación menor, con inversión de 784 millones de pesos.