El gobierno de la ciudad de Puebla publicó esta tarde las convocatorias para concesionar el relleno sanitario de Chiltepeque y el de recolección de basura

Al ayuntamiento aún le falta lanzar el concurso para la instalación de publicidad en paraderos, pendones y puentes peatonales.

Las primeras dos convocatorias, la alcaldía las contratará antes del último día de este año fiscal 2022 para comenzar a laborar una a partir del último día de diciembre y la otra a partir del primer día de 2023 .

Las firmas ganadoras deberán demostrar que suman un capital protegido en sus cuentas bancarias por 200 millones de pesos y la solvencia también para invertir en equipamiento por la misma cifra de 200 millones de pesos.

El concurso es nacional, las empresas interesadas podrán conseguir las bases desde este día tres al nueve de noviembre invirtiendo 50 mil pesos.

La administración municipal dará a conocer a las firmas ganadoras el seis de diciembre, fecha en que emitirá el fallo.

El contrato para el servicio de recolección de basura, indica que el ganador comenzará a laborar el 31 de diciembre de 2022 al 30 de diciembre de 2029, tendrá un periodo por siete años, pero necesitará la autorización de la LXI Legislatura.

En las hojas se lee que el licitante deberá  demostrar experiencia de 10 años y adjuntar por lo menos un contrato que compruebe servicios de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos en municipios de la república, con al menos de un millón de habitantes para lo cual deberá mostrar constancia emitida por la entidad contratante.

Las firmas concursantes deberán entregar una fianza ante la tesorería de siete millones de pesos, recurso que será reintegrado en 15 días hábiles tanto para el ganador como para los no ganadores.

Además están obligados al comienzo del segundo año y quinto año de la concesión entregar el 0.5 por ciento de monto facturado del año previo en especie de acuerdo a los requerimientos.

Bajo ese panorama, tendrá que direccionar el 1.5 por ciento de los ingresos brutos anuales cobrados por los servicios a programas permanentes de concientización desarrollados conjuntamente con el Organismo Operador de Servicio de Limpia; además no deberán subcontratar total o parcialmente los servicios, sí es así, será caysa para rescindir el contrato.

El concursante deberá considerar la recolección diaria en la zona del Centro Histórico Ampliado, Avenida Juárez y Parque de San Francisco; en el resto del municipio la frecuencia de recolección será tres días a la semana como actualmente se encuentra divida la metrópoli; zona norte: lunes, miércoles y viernes y zona sur; martes, jueves y sábado.

Entre sus obligaciones está la de cambiar los botes papeleros y contenedores que presenten daños o desgaste.

Pero también la empresa tiene que considerar en su propuesta económica el incremento anual de hasta un 6 por ciento en los botes papeleros, contenedores y tolvas para la recolección de residuos sólidos urbanos.

Chiltepeque 

La concesión del relleno sanitario, estará vigente del 31 de diciembre de 2022 al tres de diciembre de 2027, cinco años.

El fallo se dará el seis de diciembre y básicamente cuenta con los mismos datos técnicos que la convocatoria de recolección de basura como adquirir las bases con 50 mil pesos.

Se lee que las actividades comerciales de las empresas participantes o personas físicas deberán estar relacionados con procedimientos de servicios públicos de disposición final de los residuos sólidos urbanos por lo menos con una antigüedad de tres años y los trabajadores mínimo de un lustro.

La alcaldía pide experiencia de una década y un contrato que ampare los servicios en la República con al menos de mil 200 toneladas diarias.

Además, como la licitación de recolección de basura, deberá demostrar un capital efectivo de 200 millones de pesos.