Después de realizar una serie de notificaciones y presionar a los voceadores para abandonar sus casetas, el gobierno de la ciudad de Puebla ha comenzado el retiro y reubicación de las estructuras donde se venden periódicos y revistas de calles del Centro Histórico.

La propietaria de la caseta localizada en la 16 de Septiembre y 13 Sur, Silvia García López, reveló que los supervisores de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación de Jorge Cruz Lepe, desde la semana previa la ha acosado para que está noche del viernes saque todas sus cosas porque desaparecerá del panorama de ese sector del corazón de Puebla.

Recordó que esa caseta se la heredó su papá en 1985, desde hace 35 años, es el sustento de su familia.

La madre de familia subrayó que es el único ofició que sabe desarrollar, no está de acuerdo en el cambio que no fue consensuado, como pidió el alcalde Eduardo Rivera Pérez.

Indicó que la pretenden cambiar a la 25 Poniente, a un lado de un parque, "no sé ni cómo esté el lugar por allá ni nada".

Recordó que el cambio obligado no se vale, pues la pandemia del Covid-19, golpeó con toda su fuerza al gremio porque un sinnúmero de diarios locales cerraron, únicamente sobreviven algunos pocos, junto a unas revistas de tiraje nacional.

Por lo tanto, pidió al alcalde Eduardo Rivera Pérez no retirar su caseta ni las de sus pares, porque la Secretaría de Gobernación quiere reubicarlos en calles a donde no está garantizada la venta.

Advirtió que propuso a la autoridad de Gobernación trasladar su caseta a una de las calles aledañas del Jardín del Carmen, pero no tiene respuestas.

Insistió que el perdonal de Gobernación únicamente ha indicado que serán removidos del Centro Histórico porque no están bien ubicados, al pedir el paso a los peatones.

Bajo esa perspectiva, el alcalde indicó que no serán reubicados sin alcanzar acuerdos comunes con los voceadores.

Pero el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez indicó que serán retiradas más de 30 casetas de periódicos, previo acuerdo.