"El vivir en una sociedad enferma, representada invariablemente en la violencia en contra de las mujeres", censuró la presidenta del DIF Municipal, Liliana Ortiz Pérez, al lamentar que las agresiones contra las mujeres aumentó 20%.

Durante la conmemoración del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer, deploró que los casos se incrementaron a causa de la pandemia por Covid.

Acompañada por funcionarias del organismo descentralizado y gobierno de la ciudad en el crucero de la 11 Sur y 31 Poniente, entregaron folletos y levantaron lonas para visibilizar este gran problema social a los conductores y a ciudadanos.

Esta acción se realizó en los otros 24 cruceros de la ciudad con diferentes funcionarios de la administración municipal, para que la comunidad se de cuenta que se debe cambiar la conducta y llegar a la paz social.

Liliana Ortíz explicó que ese aumento de 20% está representado principalmente en violencia psicológica; el ámbito familiar fue el punto más repetitivo.

Por otro lado, añadió que los especialistas del DIF han atendido 228 casos de violencia intrafamiliar, ofrecido 490 asesorías jurídicas y de diversos tipos y respondido 80 reportes de derechos transgredidos.

Liliana Ortíz aclaró que cuando una mujer es violentada le cuesta mucho trabajo dar ese paso porque durante mucho tiempo estuvo sometida.

En ese sentido, reportó que actualmente, hay una mujer veinteañera con siete hijos al interior del albergue del DIF; reveló que en el transcurso de la administración han atendido a 53 mujeres.

Finalmente aseguró que en el refugio, los especialistas dan el acompañamiento psicológico, médico, además de la consejería legal y el seguimiento a sus casos para que puedan salir adelante.