Después de proponer que los Directores Responsables de Obra (DRO) en Puebla tengan 60 horas de capacitación, el presidente del Colegio de Ingeniería Civil del Estado de Puebla (Cicepac), Enrique García Fuentes, presentó la Semana de Capacitación para los DRO,  que comenzará está noche y concluirá el dos de diciembre.

Lamentó que las autoridades para Puebla únicamente pidan 12 horas de capacitación, cuando ayuntamientos como San Andrés Cholula y Atlixco se necesiten 30 horas para ser auxiliar de la administración pública.

Recordó que el trabajo de los DRO en los procesos de construcción y revisión de estructuras como las de la Angelópois, deben de estar bien actualizados para desarrollar trabajos eficientes durante los procesos de rehabilitación por la antigüedad de los inmuebles como por movimientos telúricos.

Recordó que después del terremotos de los años de 2017 y 1999, las casas del Centro Histórico de Puebla quedaron lastimadas en sus estructuras y necesitan de los DRO buen capacitados para responderte a las exigencias del patrimonio cultural de la metrópoli.

Pero aclaró que este aspecto no indica que este mal el reglamento municipal, pero requiere una armonización a nivel nacional y global para alcanzar la eficientización requerida por las vetustas casas coloniales y barrocas de Puebla.

Anunció que buscará acercamientos con la autoridad municipal para lograr que existan cambios básicos en el reglamento municipal que incide en la construcción.

La profesionalización de los DRO, dijo, deberá ser constante en una ciudad como la de Puebla, para alcanzar niveles de calidad insuperables en los trabajos de obra.

Ejemplificó que algunos trabajos se realizan bajo el reglamento de la Ciudad de México, pero los materiales de la construcción en Puebla son diferentes a los usados en la capital del país, como el ladrillo que se produce en la Angelópois o en Cholula.

Subrayó que pese a ese detalle, los trabajos en Puebla están bien hechos porque siempre pasa un ingeniero civil por las educaciones en progreso para evitar que temblores  dañen las estructuras.

Nuevo período


Enrique García fue electo por un periodo más al frente del Consejo Directivo del Cicepac, al lado de José Eduardo Torres Bautista, Marco Antonio Zago Merlo, Raúl Adrián Morales Salazar, Alberto Isaac Lagunas Torres, Juana Torres Castillo, Pedro Osorio Sánchez y Gaudencio Espinoza Cortés.

Semana de capacitación

La Semana de Capacitación para Directores Responsables de Obra, se desarrollará en la sede del colegio ubicada en la 11 Oriente número 9 del Centro Histórico .

José Eduardo Torres Bautista abordará el tema Código Reglamentario Municipal, posteriormente Gonzalo Martín de Escondrillas Herrera, realizará  lo propio con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Además, los ingenieros abordarán temas de impacto legal de la bitácora de obra; normatividad para adhesivos y electrosoldados en la industria de la construcción, tendrán también un taller Autodesk Revit.

La inscripción tiene un costo de dos mil 200 pesos para público en general y mil 600 pesos para socios del Cicepac, el curso también será en línea.