Los propietarios de salones sociales y jardines de fiestas, serán multados hasta con 38 mil pesos y sus propiedades clausuradas hasta por 30 días, si permiten el ingreso de menores de edad a festejos públicos en donde exista venta de alcohol.

El presidente de la comisión de Gobernación, Fernando Sarur Hernández subrayó que los artículos 611, 614 y 615 del Coremun entrarán en vigor cuando los regidores en sesión de Cabildo den luz verde.

Priorizó que ahora también en las barras se solicitará la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) a los jóvenes que quieran comprar bebidas espirituosas.

La determinación derivó por la fiesta organizada por particulares en el Salón Country en donde algunos jóvenes salieron intoxicados por consumir supuesto alcohol adulterado.

Matizó que después de que las modificaciones las apruebe el Cabildo y la publicación en el Diario Oficial de Estado, se realizará el proceso de notificaciones y los operativos comenzarán para hacer cumplir la norma.

De ahora en adelante los dueños de salones sociales y jardines de fiestas, dijo, deberán ajustarse y seguir el camino que establecen las modificaciones del Código Municipal Reglamentario.

En compañía del titular de Normatividad, Enrique Guevara Montiel y por los regidores Carlos Montiel Solana y Leobardo Rodríguez Juárez, puntualizó que así como a los menores no se les permite ingresar a cantinas, bares y centros nocturnos, ya no podrán entrar a salones sociales y a jardines de fiestas cuando exista comercialización de alcohol.

Los propietarios de esos giros comerciales deberán solicitar permiso a la Dirección de Normatividad si tendrán festejos públicos con venta de boletos, alcohol, además de tramitar los permisos con Protección Civil.

"En caso de ignorar la determinación, los dueños de esos locales tendrán sanciones prácticamente comunes a la de cantinas, bares, los llamados giros negros y discotecas", indicó Guevara Montiel.

Refrendó que el castigo económico es de 100 a 400 Unidades de Medida de Actualización (UMA) que oscilan entre los nueve mil 622 a 38 mil 944 pesos, además de clausuras de 1 a 30 días y se aplicará dependiendo la gravedad del caso.