Durante la Marcha de las Putas, las chicas nuevamente han exigido a la LXI Legislatura y al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, desarrollar acciones contundentes para combatir la violencia de género y la libertad de decidir sobre sus cuerpos, además al alcalde Eduardo Rivera Pérez exigieron dejar a un lado las revisiones aleatorias ilegales y clasistas.

La decimosegunda caminata de los colectivos de jóvenes comenzó en El Gallito para dirigirse por la Avenida Reforma para enrolarse a la 3 Sur para alcanzar la 5 Poniente y llegar al Congreso, luego se encaminó al Palacio Municipal y tuvo como escudo un contundente: Juntas contra el terrorismo institucional.

El grupo se integró por mujeres, heterosexuales, lesbianas bisexuales, transexuales y personas no binarias; subrayó que no cederán en su lucha hasta que las autoridades reconozcan sus derechos.

Además reprobó la ola de feminicidios y violaciones que la autoridad de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el gobierno estatal no resuelven pese a las pruebas recopiladas, derivadas de el proceso de investigación

El núcleo de jóvenes —refrendó— que la violencia desde las instituciones se reproduce al deslegitimar las denuncias de las mujeres, abandonar a las víctimas y acumular carpetas de investigaciones violentadas sin resolver

Al unísono el contingente advirtió que si salen a las calles es para señalar como se reproducen los ataques, sin que las autoridades hagan correctamente su trabajo.

Subrayó que las instituciones toman acciones para deslegitimar las denuncias presentadas , abandonar a las víctimas y las carpetas de investigación para evitar resolver los casos.

Una de las mujeres anunció que el colectivo no dará un paso atrás en los derechos ganados a favor de la igualdad y combate a la violencia hacia las mujeres y disidencias sexuales.

Foto: Cristopher Damián
Foto: Cristopher Damián

Ante esa realidad, el grupo indicó que los pactos patriarcales, mantienen a la autoridad a los agresores, violadores y feminicidas en libertad y en completa impunidad

Entre cánticos tradicionales como abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer; arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer y  Ustedes, nosotras, todas somos la puta resistencia.