El consumo de pescados y mariscos estas fiestas por la Navidad, se conservaron en 65%, quedando por abajo del 90% de 2021, lamentó el representante de la de la Unión de Pescaderos del Estado de Puebla, Marcos Garita Alonso.

El representante del gremio, advirtió que la inflación que vive el país, superior al 7 por ciento, golpea fuertemente al monedero familiar.

A pesar de estas cifras, el representante del sector empresarial, confía plenamente que este "último jalón" del año mejore con un gran repunte.

Valoró que los millones de familias poblanas encaminarán sus pasos a la zona de pescados y mariscos del Centro Histórico para adquirir estos típicos productos del mar para la última gran cena de este 2022.

En ese sentido, señaló que los precios son accesibles y dejó una lista de los mismos:

  • Mojarra hasta 80 pesos el kilo,
  • Pez bandera a 85 pesos
  • Tentáculos de calamar no superan los 100 pesos
  • Bolsa de ostión en menos de 50 pesos
  • Pez tilapia no supera los 90 pesos el kilo
  • Filetes en 100 pesos
  • Camarones chicos en 150 pesos
  • Camarón grande 230 pesos

En ese sentido, explicó que los costos se mantendrán porque la economía y la inflación verdaderamente están mermando el monedero familiar. 

Pero para los clientes que su economía familiar es un poco holgada, acentuó, existen productos de línea como Salomón y camarones grandes, con precios de alrededor de los 230 pesos el kilogramo.

El Sierra, mojarra, cazón, camarón chico y mediano, bagre, filete de mojarra y filete tilapia, insistió, se convirtieron en los productos de mar más buscados por los consumidores para la celebración de la Navidad. 

“Esperamos que la última semana repunte la venta porque sí estaban bajas, esperamos que se supere la venta comparada con la temporada anterior, entonces veremos si repunta.Entonces hay una buena existencia de pescados y mariscos; lo que más se consume en estas fiestas decembrinas y para la cena de año nuevo, son las especies populares debido a que sus precios se conservan y no son muy elevados”.

Advirtió que aún desconoce si la plantilla laboral del sector aumentará porque se deberá esperar a la respuesta de los consumidores a más tardar este martes 27 de diciembre. 

“Nosotros tenemos la facilidad de abrir todos los días, en tiempo normal trabajamos de las seis de la mañana a cuatro de la tarde, pero con el inicio de la temporada comenzar a las cinco de la mañana y cerraremos después de las seis de la tarde”.

Refrendó que todos los vendedores cuentan con todas las medidas sanitarias exigidas por la autoridad para garantizar el bienestar de los clientes con gel antibacterial y marcas en el piso para cumplir con la sana distancia.

"Nosotros vemos que está inflación verdaderamente está ahorcando la economía de las familias porque por más que quieren a veces no se puede".

Finalmente, subrayó que si a la inflación nacional y de Puebla capital, que superó a la de México en la primera quincena de este diciembre con 8.07 por ciento, realmente está complicado comprar comida como en el pasado reciente.