El titular de la Secretaría de Economía y Turismo municipal, Alejando Cañedo Priesca, señaló que Puebla capital tuvo un buen año en materia turística al registrar un aumento del 60 por ciento. 

De enero a noviembre de este año, el municipio de Puebla ha recibido a 2 millones 236 mil 972 visitantes, según lo publicado en el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (DataTur).

En comparación con los 12 meses del 2021, en donde hubo un conteo de un millón 332 mil 392 visitantes, la capital poblana ha tenido un crecimiento aproximado de un millón de turistas y todavía falta por sumar la cifra de diciembre, la cual se dará a conocer en las primeras semanas de enero.

En promedio, de enero a noviembre de este año, el municipio de Puebla tuvo una ocupación hotelera del 48.2 por ciento, superando casi al doble la estadística del 2021.

En promedio, cada mes arribaron más de 203 mil personas a la Angelópolis, es decir, alrededor de 6 mil 560 visitantes por día.

Octubre, periodo en el que se realizaron diversos certamenes y eventos culturales, fue el mes con más visitas al municipio de Puebla, superando los 300 mil turistas.

Le sigue, en segundo lugar, el mes de julio con 253 mil visitantes y, en tercer sitio, noviembre con más de 243 mil turistas.

En cuanto a ocupación hotelera, el titular de la Secretaría de Economía y Turismo municipal, señaló en entrevista que al cierre de este año se tiene un promedio del 60 por ciento. 

Abundó que algunos hoteles, en especial los que se localizan en el Centro Histórico, han tenido llenas todas sus habitaciones.

"Cerramos con buenos números, estamos teniendo un año de más de dos millones 200 mil visitantes, en la ciudad de Puebla, un promedio en ocupación que ha ido mejorando, ahorita para fin de año estamos al 60 por ciento y en algunos días, algunos hoteles han llegado a estar al 100 por ciento", expresó.

Cifras de DataTur indican que, en promedio, el municipio de Puebla tuvo de enero a noviembre un 48.2 por ciento de ocupación hotelera.

En comparación con todo el 2021, en donde el promedio fue del 27.61 por ciento, se ha superado casi al doble la estadística en cuestión.

Cañedo Priesca manifestó su deseo de que en 2023 se alcancen los niveles o índices del 2019, es decir, el año que antecede a la contingencia sanitaria, en donde el promedio era del 61.34 por ciento de ocupación.

"Estamos trabajando en conjunto con la iniciativa privada, hoteles y moteles, para tener una mejor atención al turismo, generando más productos", apuntó. 

El funcionario municipal recordó que este viernes 30 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición del programa Noche de Museos, en donde participarán 17 recintos.

En ese sentido, resaltó su deseo de que ese tipo de actividades continúen detonando el turismo en la capital poblana.