Ante la crisis inflacionaria, el precio de los tamales también se encareció, al incrementarse entre un 22 por ciento y un 33 por ciento, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Este 2 de febrero, en México y por ende Puebla, es tradición la compra de tamales, como una promesa de los festejos de Día de Reyes el 6 de enero, ante la partida de la rosca.

Por lo tanto, la venta de este producto aumenta considerablemente el 2 de febrero, Día de la Candelaria, por lo que ANPEC, emitió un estudio de como la inflación ha afectado sus costos.

Ahora, los tamales pasaron de 14 pesos por pieza a 17 pesos en el canal tradicional del vendedor callejero y de 18 pesos a 24 en las franquicias, así como de 15 a 19 pesos la unidad en los supermercados.

ANPEC detalló que se cerró enero con una inflación a la alza del 8% y alimentaria por encima del 10% y el PACIC 3 sin lograr aterrizar en el mercado.

El seguimiento del organismo fue al comportamiento de los precios de los alimentos de mayor tradición en el Maratón Guadalupe–Reyes–Candelaria, mediante un estudio de mercado de la variación de precios del tamal para dicha celebración.

Este jueves 2 de febrero quienes al cortar la rosca de Reyes se sacaron el muñequito les toca tradicionalmente  invitar los tamales, el champurrado y el refresco para cumplir.

En México hay más de 500 tipos de tamal, por lo que ANPEC decidió ampliar su estudio de mercado a los tamales de mayor demanda en los diferentes Estados de la República, confirmándose el incremento del precio promedio nacional señalado.

“Los mexicanos siempre encaramos la adversidad y le ponemos filosofía a nuestras carencias y sufrimientos”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

“Por eso cae como anillo al dedo la sentencia popular de que ‘a todo mal, un tamal’, por lo que se puede afirmar que, no sin apuros y tal vez sin llenar, las familias celebrarán el Día de la Candelaria, aunque se coman uno o dos tamalitos con un vaso de champurrado y se echarán pa’ delante”, comentó Rivera.

Cerramos enero con una inflación a la alza de un 8% según INEGI, con una inflación alimentaria de dos dígitos por encima del 10% y el PACIC 3 en continua batalla para aterrizar en el mercado.

“Cada vez son más los factores de incertidumbre que nos acechan, por lo que se avecina un 2023 tan encarecido o más que el 2022”, sostuvo.